Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin importar la asignatura, se incluirán lecciones del programa Construye T

Maestros enseñarán habilidades socioemocionales 20 minutos a la semana en el bachillerato de la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 30

De acuerdo con los nuevos planes de estudio para la educación media superior propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2017-2018, cada profesor de asignatura destinará al menos 20 minutos a la semana a la enseñanza de habilidades socioemocionales.

El documento Plan de estudios de referencia del componente básico del marco curricular común de la educación media superior señala que la finalidad es que los alumnos desarrollen su autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones responsables y perseverancia, habilidades que se incorporarán de forma secuencial conforme avancen en su trayecto formativo en bachillerato.

La SEP propone que durante el semestre cada maestro lleve a cabo 12 lecciones con estos contenidos, que formarán parte del curso que se imparte de forma obligatoria.

Su incorporación a las aulas, afirma, se realizará con un enfoque mixto, es decir, que se enseñarán de forma deliberada, específica y con contenidos genéricos, sin que exista una materia exclusiva para abordarlos como parte del currículo.

Por ello, especifica, todos los docentes impartirán el curso de desarrollo de habilidades socioemocionales dedicando 20 minutos a la semana del tiempo de su clase para impartir las lecciones de Construye T, programa con el que se promueve la incorporación de esas habilidades en los planteles de bachillerato.

De los contenidos que deberán abordar de forma obligatoria los maestros en su clase, 70 por ciento son genéricos, no están vinculados con la materia que imparten, y 30 por ciento estarán relacionados con la asignatura que enseñan.

Esto no significa que el modelo incluya una estrategia de transferencia de las habilidades socioemocionales a los contenidos disciplinares, asegura la SEP. La meta, afirma, es facilitar y dar variedad a las actividades de enseñanza del programa.

Para impartir estos contenidos, en cada plantel el director deberá designar un tutor. Ambos tendrán que cumplir con un curso de capacitación de 52 horas, cuyo módulo inicial será presencial, mientras que el resto de los profesores deberán participar en un curso obligatorio de 10 horas, y será opcional realizar el módulo de 52 horas en su modalidad en línea.

Quienes sean designados tutores tendrán entre sus funciones realizar tareas de acompañamiento de sus propios compañeros docentes en el plantel, quienes contarán con un paquete de actividades Construye T que impartirá a su grupo. También recibirán manuales y guías didácticas para las 12 lecciones que deberán poner en práctica durante el semestre.

La SEP señala que el uso del manual y las guías se reforzará con la participación de los maestros, a través de cursos de formación continua de Construye T, como parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua Docente de la educación media superior.