Economía
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregar la administración con finanzas públicas sanas, ofrece el secretario de Hacienda

Recorte al gasto en 2018 será menor al de 3 años previos, anticipa Meade

Para amortiguar posibles choques externos se contratarán de nuevo coberturas petroleras, asegura

Foto
Continuar con las reformas estructurales que nos han dado buenos resultados y son las que explican el crecimiento que hemos tenido en un contexto muy complicado, es uno de los desafíos que enfrentará la economía mexicana en 2018, dijo en entrevista José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de HaciendaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 20

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anticipó que el recorte en el gasto público para el próximo año será menor al aplicado en los últimos tres años, el cual se propondrá en los Criterios Generales de Política Económica para 2018 y se presentará al Congreso en septiembre.

Meade Kuribreña, quien ha ocupado cinco carteras de Estado, aseguró que las finanzas publicas tendrían una sorpresa positiva en los términos de su evolución al final de este año.

En entrevista con La Jornada, informó que para amortiguar posibles choques externos se contratarán de nuevo coberturas petroleras y se alimentarán los fondos de estabilización de los ingresos presupuestales.

En el ámbito comercial internacional, confió que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seremos capaces los tres países de encontrar un marco de integración que nos favorezca.

Destacó que la nueva nota de S&P se suma a variables positivas como la apreciación del tipo de cambio y la mejora de las expectativas de crecimiento.

Meade Kuribreña eludió hablar sobre sus aspiraciones políticas de cara a 2018, pero aseguró que entregará la administración con finanzas públicas sanas.

Reconoció: Los dos años recientes han sido muy complicados, pero han acreditado una economía con fortaleza, más moderna, con mejor estructura, que ha podido enfrentar con éxito esos meses difíciles.

Advirtió: El futuro inmediato no estará exento de riesgos, lo vemos con el optimismo de una economía que, en medio de choques complicados ha probado dar muy buenos resultados.

Al hablar sobre el ajuste en el gasto para 2018, afirmó: Va a haber un esfuerzo adicional. Si nuestro déficit va a ser más pequeño en 2018 que en 2017, implicará un esfuerzo que se suma a los muy grandes que ya se han hecho en 2015, 2016 y 2017. Probablemente en magnitud sea menor a los del pasado porque ya estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo de déficit.

El multisecretario de Estado dijo que aunque el remanente del Banco de México (BdeM) sea menor “este año vamos a alcanzar las metas que se habían planteado sin tomar en consideración el remanente, y éste por ley nos ayudará a que el resultado sea mejor al que se había planteado originalmente. En consecuencia, podría ayudarnos a que las finanzas públicas tuvieran una sorpresa positiva en los términos de su evolución al final de este año.

“En el siguiente paquete económico buscaremos incluir, como en los últimos años, algún trabajo de cobertura en el precio del petróleo.

También este año y el que sigue alimentar los fondos de estabilización de los ingresos presupuestales. Por lo que ahí hay un elemento adicional que, desde este año y el que entra nos va a permitir que el paquete económico tenga el apoyo de un fondo con recursos para hacer frente a la contingencia de que enfrentemos menos ingresos presupuestales”.

De manera adicional está disponible la línea de crédito flexible, el monto de reservas que tiene el BdeM, la trayectoria de consolidación fiscal que estamos cumpliendo, la política de cobertura en materia de los precios del petróleo, los recursos que tenemos en el fondo de estabilización de ingresos petroleros y todos estos elementos abonan a anclar y dar certidumbre a la gestión del paquete económico, sumado a un sistema financiero sano, a bancos bien capitalizados, a un proceso de crédito que ha incrementado su penetración en la economía, pero lo ha hecho al amparo de lograr los mejores porcentajes en términos de cartera morosa vista en una década.

Pemex cumplirá meta productiva

Meade descartó que la plataforma de extracción de crudo se ajustará en los criterios para 2018, y dijo: “Pensamos que Pemex va en línea y cumplirá su meta de producción por segundo año consecutivo. Eso da confianza en que el paquete económico está realmente soportado en números realistas, no sólo en las variables macro, sino en las físicas como la plataforma.

Lo que esperaríamos ver es algún repunte y un punto de inflexión en la plataforma en 2018. Y que rumbo a 2019 veamos una franca recuperación tanto de la producción de Pemex como una incorporación gradual de plataforma, por parte de privados.

Sobre los desafíos que enfrentará la economía mexicana en 2018, el funcionario destacó: “Preservar una buena coordinación en su política fiscal, así como el camino hacia la consolidación de las finanzas públicas; además, seguir instrumentando las reformas estructurales que nos han dado buenos resultados y son las que explican el crecimiento que hemos tenido en un contexto muy complicado.

Y seguir pugnando por un México como el que el Presidente ha convocado, que sea incluyente, próspero y en el que prive el estado de derecho.