Estados
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian daños al centro de Tepetlaoxtoc por vehículos pesados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 27

Tepetlaoxtoc, Méx.

Académicos y dirigentes vecinales demandaron a las autoridades de este municipio salvaguardar el patrimonio cultural e histórico del centro de la demarcación, donde está causando daños el paso de vehículos pesados que llevan materiales para las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Agregaron que en la zona hay varios monumentos históricos y las calles son de adoquín o están empedradas; en 1933 fue declarada patrimonio de la nación y en 1977 patrimonio del estado.

El historiador y etnólogo José Omar Tinajero Morales y los representantes vecinales Mario Mendoza Castillo y Arturo González Cando enviaron al presidente municipal, Rolando Trajano Sánchez, una carta para exponerle los estragos que puede causar el tránsito de camiones de la empresa papelera Grupo Corporativo Papelera, de las compañías que están ampliando el acceso al municipio en la zona conocida como El Columpio, y de las unidades que llevan material para el aeropuerto.

Entre los inmuebles históricos destacan el eremitorio y la iglesia de Fray Domingo de Betanzos, los portales del centro histórico, la parroquia y ex convento de Santa María Magdalena, la fuente de piedra negra y el santuario de San Sebastián Mártir. Cerca están el Camino Real a Veracruz y un puente antiguo, utilizado por los camiones.

La afectación del patrimonio cultural de Tepetlaoxtoc implica daños a la nación que podrían ser de carácter irreparable debido al paso de vehículos de carga, que además pone en riesgo la seguridad de los tepetlaoxtoquenses, afirman en el documento.

Solicitaron al alcalde prohibir el paso de vehículos pesados al centro histórico de Tepetlaoxtoc, y que las autoridades hagan respetar el bando municipal y el plan de desarrollo urbano, así como las leyes federales y reglamentos que prohíben el ingreso de esas unidades.

También exigieron que se notifique a las empresas que usan los camiones de carga cuáles son las áreas que están restringidas, para que modifiquen sus rutas.