Estados
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican a funcionarios anteriores y actuales

Saquean $663 millones a Escuelas de Tiempo Completo en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 29

Pachuca, Hgo.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que se detectó el ejercicio indebido de 663 millones de pesos del programa Escuelas de Tiempo Completo, por lo cual se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por peculado, cohecho y negociaciones indebidas, entre otros.

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, director General de Asuntos Jurídicos de la SEPH, y Raúl Melendez Meneses, coordinador estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, informaron que la denuncia 12-2017-09838 involucra a por lo menos 30 personas, entre ellas funcionarios de la SEPH, provedores y algunos directores de escuelas de los municipios de Tenango de Doria, Huejutla, Tula, Tizayuca, Molango y Atlapexco.

Registro de alumnos fantasmas en algunas escuelas, pago de diezmos de proveedores de alimentos a funcionarios a cambio de sobrefacturar adquisiciones o por entregar alimentos de poca o nula calidad son algunas de las irregularidades detectadas en el manejo del programa.

Asimismo, se hallaron gastos de operación no justificados en gasolinas, vehículos y viáticos; facturación de eventos sociales inexistentes, alteración y falsificación de documentos comprobatorios y manejo sin comprobación de cuentas matrices.

Otras anomalías son la expedición y cobro de cheques sin entregar los fondos a los beneficiarios, y el pago de salarios de nóminas no comprobadas.

La SEPH señaló que las irregularidades se cometieron entre noviembre de 2014 y enero de 2017, es decir, en los dos últimos años del gobierno del priísta Francisco Olvera Ruiz y en los primeros cuatro meses de la administración de su sucesor y correligionario, Omar Fayad Meneses.

Según Arozqueta Solís, el uso indebido del dinero se descubrió durante la investigación que realiza la SEPH desde el 23 de marzo pasado por un faltante de 41 millones de pesos de la coordinación de Escuelas de Tiempo Completo, a raíz de una observación que hizo la Auditoría Superior de la Federación, por lo cual la PGJ inició la carpeta de investigación 12-2017-03698.

De acuerdo con la SEPH, en la entidad hay 664 planteles inscritos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual consiste en ampliar la jornada educativa y brindar alimentación a 86 mil alumnos.