Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que representa la mayor expresión de poder del pueblo

Constituyente genera terror en el imperialismo: Maduro

Llaman opositores a realizar boicot de 48 horas a partir del miércoles

Foto
Durante su programa de radio dominical, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que las oligarquías latinoamericanas son las que se oponen a la Asamblea ConstituyenteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 25

Caracas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que propuso para reformar la Carta Magna de su país, genera terror en el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas al representar la mayor expresión del poder del pueblo. Las protestas antigubernamentales cumplen ya 110 días y han cobrado 102 vidas.

Una semana antes de las elecciones de la Constituyente, el líder opositor Freddy Guevara y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró el llamado a la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para realizar, lo que denominó, un boicot contra esa iniciativa, la huelga de 48 horas, programada para miércoles y jueves, y a una gran marcha en Caracas.

La oposición también convocó para hoy a movilizaciones hacia los centros electorales del país para colocar pancartas en rechazo a la Constituyente; las instalaciones ya fueron ocupadas por fuerzas militares dentro del llamado Plan República, la operación militar para proteger los lugares de votación.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el proceso de la oficialista Constituyente puede crear un caos en el país, afectado por una crisis política, económica y social.

En su programa de radio y televisión, Domingos con Maduro, el presidente insistió en que el próximo 30 de julio se llevará a cabo la elección de los 545 miembros de la ANC, y afirmó que desde el exterior la derecha imperial cree que puede darnos órdenes. En Venezuela el único que da instrucciones es el pueblo soberano, añadió.

Maduro denunció que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynki, sólo repiten las declaraciones del Departamento de Estado estadunidense”.

Vinculó la salida del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, con el boletín que emitió en días pasados Washington sobre Caracas. Les salió muy mal la pose de un comunicado. No sé si el despido del vocero tiene que ver con el documento que sacó sobre Venezuela, agregó.

En tanto, Guevara indicó que es un boicot sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear, agregó, al negar que la oposición mantiene diálogo con el gobierno, como lo afirmó Maduro.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, calificó de provocación las manifestaciones opositoras, con impredecibles consecuencias, advirtió Padrino en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Fiscalía de Venezuela exigió a las autoridades informar sobre el paradero del magistrado designado por la Asamblea Nacional, Ángel Zerpa, quien fue detenido el sábado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

El Ministerio Público dijo que la fiscalía solicitó que el servicio de inteligencia informe sobre la ubicación de Zerpa, porque no se tiene certeza de su paradero.

Maduro advirtió que los funcionarios juramentados por el legislativo en un tribunal paralelo e inhabilitados por el Tribunal Supremo, van a ir presos.