Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecer por la comida

E

n México no damos a nuestros campesinos el valor espiritual que tienen. Ellos merecen que todos los mexicanos les demostremos absoluto homenaje, como si fueran fuerzas armadas, Cruz Roja o el Papa.

Creo que es hora de reconocer nuestro verdadero patrimonio y no sólo dedicándoles un día, sino elevándolos al nivel de respeto y cariño que se tiene por un buen doctor, cura o músico.

Sería una maravilla poder dar gracias a esta maravillosa gente al sentarse a comer y crear conciencia sobre su importancia.

David Morris

Exigen excarcelación de Fernando Bárcenas

Denunciamos que, Fernando Bárcenas Castillo ha sido trasladado nuevamente a otra zona de aislamiento y amenazado por el personal de custodia. La justicia mexicana considera que la palabra de Fernando y su disposición para ayudar a otros internos, con la creación de una biblioteca y otros proyectos culturales, así como la edición del periódico El Canero, son acciones deplorables, incluso más que los crímenes que se cometen día a día en nuestro país y en los que las instituciones participan. Las acciones de Fernando, un joven de 22 años, encarcelado desde 2013 por manifestarse en contra del alza del precio del Metro, exhiben no sólo a las instituciones de impartición de justicia mexicana, sino también el grado de deshumanización, corrupción, violencia que se vive al interior de los penales en nuestro país.

El Consejo Técnico Interdisciplinario del penal determinó que Fernando fuera confinado al Módulo de Máxima Seguridad (MMS), es decir, continúa en encierro y castigo. Las amenazas, la violación y confiscación de documentos personales con violencia en contra de Fernando, realizadas por los carceleros en el momento de su más reciente traslado, pretenden quebrarlo, que deje de ser quien es, sembrarle miedo, borrarle sus ideas, destruirlo como ser humano. Hacemos responsables al Consejo Técnico, a las autoridades del Reclusorio Norte, en particular al director, Enrique Serrano Flores, de cualquier daño moral o físico que pueda sufrir nuestro compañero. Fernando Bárcenas no podrá tener tranquilidad ni bienestar dentro de la prisión, reclamamos su libertad inmediata al Gobierno de la Ciudad de México.

Unión Syndicale Solidaires, Francia; CGT, Estado Español; Espiral de solidaridad-Semilla de resistencia, Grecia; ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista), Estado Español; Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona; Mut Vitz 13 de Marseille, Francia; CEDOZ, Centro de Documentacion Sobre Zapatismo; Centro de Estudios de la Región Cuicateca; Evangelina Lomelí Sánchez, abogada; Luisa Fernanda Grisales Barrera, doctorante en la ENAH; Arturo Manuel González Rosas, doctorante en la London School of Economics y varias firmas más

Proponen plebiscito para revocar a consejeros del INE

De todas las renuncias que exige la sociedad mexicana de un gobierno que se ha distinguido por la evidente incapacidad de funcionarios puestos al frente de distintas dependencias para resolver los graves problemas que padece el país, no hay duda que la más importante es la exigida por el movimiento Ahora, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, para que se vayan los actuales consejeros del INE, quienes se han declarado incompetentes para investigar los hechos de corrupción cometidos en las recientes elecciones estatales (a confesión de parte… relevo de pruebas) y se dé certeza así a las elecciones de 2018, sacando del gobierno a una burocracia caracterizada por la ineficiencia y la corrupción.

Las renuncias del secretario de Comunicaciones y Transportes, del procurador general de la República, del encargado de la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra Periodistas y muchas más exigidas con justa razón por los mexicanos sólo traerán nuevos funcionarios igual de incompetentes (como ha venido sucediendo) y los actuales serán ubicados en otras dependencias, donde serán igual de ineficientes, pero seguirán cobrando altos salarios.

Los resultados de la incompetencia del gobierno son cada vez más evidentes: mayor inseguridad, estancamiento económico, pérdida de soberanía nacional con una política exterior sometida al gobierno de Estados Unidos (como se hace en el caso de Venezuela). Por ello, considero que la demanda de renuncia de los consejeros del INE debería ser considerada para un plebiscito nacional.

Emilio Vivar Ocampo

Ponga la basura en su lugar

A partir del 8 de julio hay que separar la basura en diferentes depósitos, a saber: el primero contendrá priístas y secuaces, panistas, perredistas, independientes y demás fauna similar; el segundo, funcionarios del INE y equivalentes en los estados; el tercero, intelectuales orgánicos de toda laya al servicio del sistema político-empresarial y, el cuarto, incluirá al duopolio Televisa-TvAzteca, y... ¡olvidaba!, es necesario un quinto depósito para OHL, Odebrecht, Aldesa y tantas otras empresas con el mismo ADN.

Alerta, toda esta basura contiene residuos peligrosos, todos ellos tóxicos, que la gente convierte en reciclables y algunos llevan décadas reciclándose.

Gilberto García Mora Ibarra

Invitaciones

Foro: La criminalización de los normalistas rurales

Se invita al foro La criminalización de los normalistas rurales, con la participación de Jorge Cázares Torres (Normal rural de Tiripetio, Michoacán), Luis Hernández Navarro (La Jornada) y representantes estudiantiles de las normales de Tiripetio, Michoacán, y Panotla, Tlaxcala. La cita es hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Personas extraviadas

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Guadalupe Evelin Palalia Cuethlas, quien se extravió junto con sus hijas Kenia y Arisbeth el 17 de julio, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Guadalupe Evelin Palalia Cuethlas

Tiene 24 años, es de complexión mediana, mide 1.60 metros, tez morena clara, cara redonda, frente amplia, nariz afilada, boca grande, labios gruesos, cejas depiladas, mentón oval, ojos medianos, cafés oscuro, pelo castaño oscuro, lacio. Señas particulares: tiene el pie izquierdo más corto.

Kenia Cárdenas Palalia

Cuatro años de edad, complexión delgada, estatura 90 centímetros, tez blanca, cara ovalada, frente pequeña, nariz recta, boca pequeña, labios delgados, cejas pobladas, mentón oval, ojos medianos negros, cabello negro y lacio.

Arisbeth Cárdenas Palalia

Tres años de edad, complexión delgada, estatura 85 centímetros, tez morena clara, cara redonda, frente pequeña, nariz chata, boca grande, labios gruesos, cejas pobladas, mentón oval, ojos grandes negros, cabello negro y lacio.

Para informes sobre sus paraderos, favor de comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720