Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No deja de correr la sangre en la capital

Para medios internacionales, es una narcoguerra

Lo que no se perdona a Trump

Foto
Y

después de Tláhuac, ¿qué? El gobierno perredista de la capital insiste en que los sangrientos sucesos no pasan de ser un hecho desconectado de la guerra de los cárteles de las drogas. Sin embargo, la mayoría de la población, alarmada, no coincide con ese punto de visita. Tampoco los medios internacionales, como puede leerse en Reuters, The New York Times y Los Ángeles Times, sólo por mencionar algunos. Más que obstinarse en negar la realidad, Miguel Ángel Mancera debería apresurar la decisión de dejar el gobierno para emprender su campaña por la candidatura a la Presidencia de la República, a lo que tiene derecho, sin duda. O permanecer en su cargo, pero asumiendo sus responsabilidades. Pero a lo que no tiene derecho es a dilatar una decisión hasta el límite, porque a los problemas que afectan a los capitalinos está agregándose el de la guerra de las mafias, en la que suelen perder la vida y patrimonio personas inocentes. Esto dicen algunos medios internacionales:

La encarnizada guerra entre las organizaciones delictivas que luchan por el control de las rutas del narcotráfico ha alcanzado a la capital de México, en medio de inusuales hechos de violencia y cifras récord en homicidios: Reuters.

“La Ciudad de Mexico, sede de la elite política y financiera de la nación, parecía estar en una órbita distinta de la turbulenta constelación de estados narcos en la frontera con Estados Unidos y el resto del país. Pero ese sentido de excepcionalismo cayó con la batalla armada en la delegación Tláhuac…”: Los Ángeles Times.

La capital de la nación parecía cerrada a la guerra de las drogas como campo de batalla de otros estados. Eso ya no más: The New York Times.

Más sangre

Y ayer domingo siguió corriendo la sangre en la capital: cinco personas fueron asesinadas en dos tiroteos. Reuters remachó su diagnóstico: La encarnizada guerra entre organizaciones delictivas que luchan por el control de las rutas del narcotráfico ha alcanzado a la capital de México, en medio de inusuales hechos de violencia y cifras récord en homicidios.

¿Puede ser perdonado?

Trump ha encargado a sus abogados que hurguen en las leyes hasta dónde alcanza el poder presidencial para perdonar algunos delitos. No es que tenga en mente salvar a un condenado a muerte, sino que está pensando en usar el poder del perdón con él mismo, sus familiares y colaboradores que hayan actuado fuera de la ley. Sería algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Pero es cosa de ellos. Lo que si no tiene perdón es lo que ha hecho sufrir a nuestros paisanos y su familias con la amenaza de las deportaciones masivas y el impuesto sobre las remesas. Además, ha actuado con hipocresía. El club de Trump Mar-a-Lago y su Campo Nacional de Golf en Florida han solicitado visas a las autoridades migratorias para contratar a extranjeros bajo el programa H-2B, que permite tomar trabajos temporales que no sean del área agrícola y que supuestamente son rechazados por empleados gringos.

Ombudsman social

Asunto: puede ocurrir otro mal rato

Gerardo Ruiz Esparza fue hace mucho director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nos mandó llamar (como lo ha hecho para realizar trabajos de ingeniería especializada en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México). Se nos pidió el sábado de la semana pasada que acudiéramos al lugar del socavón de Cueravaca a hacer la mecánica de suelos, rocas y comportamiento estructural. Después del niño ahogado. La carpa de la desgracia está colocada para que ni los drones nos vean trabajar. Investiguen más sobre los reportes de geología en la composición del terreno y encontrarán más sorpresas. Los trabajos de CFE serán realizados en dos meses, pero en ese lugar puede haber más tragedias si continúa abierto a la circulación y tememos por nosotros y nuestros compañeros.

Trabajadores de la CFE

R: Si ocurriera una nueva tragedia, para Ruiz Esparza no pasaría de ser otro mal rato. Así que tengan fe, según aconseja Osorio Chong. (Amargo sarcasmo.)

Twiteratti

Por las inundaciones, pidió 10 mil millones; para combatir el narcomenudeo va a pedir el doble. Urge dinero para el 2018. @ManceraMiguelMX.

Armando Gonzalex @donpanchuflo

Ya sabe que en México lo que sube no baja, como el huevo, el aguacate, la tortilla y toda la canasta básica, así como las gasolinas.

Ignacio Castelán @ignaciocastela2

Yo sí #TengoFe que #México cambie y saquemos al #PriAnPrdVerde del gobierno. #EsperanzaEnMéxico y su gente de bien.

Alejandro Solalinde @padresolalinde

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/