Política
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No más violencia, exigen comunicadores de Chihuahua

Protestan por la impunidad en el asesinato de Miroslava Breach
Foto
Periodistas de Chihuahua recordaron a 22 de sus compañeros asesinados en la entidadFoto cortesía de Julio Rivera
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 6

Chihuahua, Chih.

Al cumplirse ayer cuatro meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua y colaboradora de El Norte de Juárez, activistas, familiares y periodistas exigieron a las autoridades justicia, pues hasta ahora los autores materiales e intelectuales del crimen no han sido detenidos. El caso, dijeron, sigue impune.

La protesta fue frente al palacio de gobierno, donde se encuentra la Cruz de Clavos, cada uno de los cuales representa la muerte violenta de una mujer. Ahí exigieron que la administración estatal, encabezada por el panista Javier Corral Jurado, trabaje para esclarecer el asesinato y deje los anuncios de que hay avances, que en la práctica no se observan.

En el acto, convocado por periodistas de la capital del estado, se recordaron los nombres de 22 comunicadores asesinados en la entidad, mismos que de 2010 a la fecha permanecen impunes, como sucede con el caso de Miroslava Breach.

Durante la manifestación gritaron no más violencia, colocaron mantas y cartulinas con leyendas exigiendo justicia, recordaron que son de alto riesgo las actividades de los comunicadores, y demandaron a las autoridades garantías para ejercer la libertad de expresión y castigar a los responsables de los homicidios.

Recordaron que han transcurrido cuatro meses del asesinato de Miroslava Breach, afuera de su vivienda en el Fraccionamiento Lomas Vallarta, en la ciudad de Chihuahua, y exigieron continuar con la indagatoria, sobre todo porque Javier Corral dio a conocer que han identificado a los responsables material e intelectual del crimen, así como a sus cómplices, pero no los detienen para ser juzgados.

Como cada mes

Cada mes, periodistas y activistas de la ciudad de Chihuahua recuerdan a Miroslava y claman justicia. Hoy recordaron que en junio pasado el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, exigió al Estado que cumpla con su obligación de investigar y resolver el crimen de la periodista, cometido el pasado 23 de marzo.

El gobernador Javier Corral aseguró hace casi tres meses en Ciudad Juárez que a los responsables material e intelectual sólo falta detenerlos, por lo que periodistas, activistas, ciudadanos y la familia de Miroslava Breach han exigido en diversas protestas efectuadas en la zona centro de la ciudad que se aplique el estado de derecho.