Política
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando mata a 4 miembros de una familia en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 14

Un grupo armado asesinó a cuatro integrantes de una familia en Reynosa, Tamaulipas, cerca de la medianoche del sábado, en una situación de violencia entre grupos delictivos rivales en esta frontera, que se ha recrudecido en los tres meses recientes. En 90 días se han cometido al menos 100 homicidios.

La madrugada de ayer el Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó que un comando que se desplazaba en vehículos con la leyenda de un jefe delincuencial ejecutó con armas automáticas a la familia que residía en Azul 600, esquina con Oro, de la colonia Arcoíris. Entre los muertos hay una mujer de 80 años, una de 50 y otra de 40, así como un hombre de 38. Ninguno ha sido identificado.

La vocería de Seguridad Pública alertó la tarde del sábado sobre situaciones de riesgo en la carretera Río Bravo-Matamoros, antes entronque Nuevo Progreso; la circulación fue cerrada, sin que el gobierno del estado emitiera más información.

Por otra parte, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, esta entidad tuvo su periodo más violento en el primer semestre de 2017, al documentarse mil 79 homicidios, con lo que se convierte en el estado con más agresiones, por encima de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

Los años más conflictivos en la entidad fueron 2009 y 2010, durante la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana, cuando amanecían cuerpos colgados en puentes, pilas humanas en las inmediaciones de centros escolares y los cadáveres eran desintegrados en ácido y cal.

Ahora, del 1º de enero al 30 de junio se reportaron en promedio cinco asesinatos por día, cuatro de ellos en Tijuana.