Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia ya funciona en 25 delegaciones, asegura

Código Infarto ha mejorado atención y disminuido mortalidad cardiaca: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 33

El programa Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya funciona en 25 delegaciones, y a un año de que se puso en marcha, con más de 7 mil pacientes tratados, ha disminuido 53 por ciento la mortalidad, al tiempo que la atención mejoró 43 por ciento, informó el organismo.

Mediante la estrategia se agilizan las acciones de atención a los enfermos. Los trabajadores del área médica y administrativa se coordinan lo más rápido posible, a fin de que el diagnóstico se obtenga en menos de 10 minutos desde la llegada del enfermo al hospital.

Así, el tratamiento se administra con mayor oportunidad, el cual puede ser un medicamento intravenoso en menos de 30 minutos o en menos de 90 minutos se practica una intervención en una sala de hemodinamia, para eliminar la obstrucción de la circulación sanguínea en las arterias.

Cuando alguna de esas estrategias –medicamento o intervención– se otorgan en las primeras dos horas de iniciados los síntomas dan un beneficio.

Según la información del Seguro Social, con la aplicación del Código Infarto el porcentaje de mortalidad que se ha logrado disminuir se equipara al reportado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de menos de 8 por ciento.

En 2015, el promedio del país se ubicó en 28 por ciento de mortalidad, como consecuencia de infartos al corazón, indicó el IMSS en un comunicado donde también informó sobre la incorporación de Colima en dicho programa, con 24 unidades médicas. De esta forma ya suman 194 los hospitales del instituto, participantes en la estrategia.

No obstante, el IMSS reconoció que todavía hay mucho que hacer. Se requiere, señala, el liderazgo y participación de todos los actores médicos y no médicos, así como la oportunidad con que el paciente acude para su atención.

Mencionó entre los factores de riesgo para el desarrollo de un infarto: tener más de 60 años, así como presencia de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y colesterol alto.

El organismo también señaló que ante la presencia de dolor en el pecho, falta de aire o desmayo, sobre todo en personas con los factores de riesgo mencionados, deben acudir al área de urgencias de algún hospital.