Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corren riesgo de cardiopatías, diabetes, depresión y ansiedad

Por obesidad, niños de la generación actual vivirían menos que sus padres
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 34

La obesidad temprana afecta el desarrollo normal de los niños, a tal grado que se ha pronosticado que la actual generación de infantes será la primera en la historia moderna que tendrá una esperanza de vida más corta, reducida hasta en siete años, que la de sus padres, expuso Gilda Gómez Peresmitré, profesora de posgrado de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La experta indicó que la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia. Estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

La también responsable del Laboratorio de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Facultad de Sicología indicó que en la antigüedad estar obeso se relacionaba con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Pero hoy esta condición es vista como la epidemia del siglo XXI. Las personas obesas no sólo se exponen a enfermedades como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a sicopatías como depresión y ansiedad, que en estos casos están asociadas con trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal.

Además, tienen dificultades para identificar sus propias sensaciones y no pueden distinguir entre el hambre y la saciedad u otras emociones cotidianas, así que la respuesta es comer.