Capital
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extorsionadores, justicieros de Santa Julia; 2 detenidos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 27

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó de la detención de dos integrantes del grupo denominado Los justicieros de Santa Julia, quienes podrían alcanzar una pena hasta de 16 años de prisión.

Aclaró que no se trata de un grupo de autodefensa, sino de extorsionadores –amenazaban con secuestrar a cambio de dinero o exigían éste para dar protección–, y que los dos detenidos ya fueron vinculados a proceso por un juez de control por delitos contra la salud –con una penalidad hasta de seis años–, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Dijo que el juzgador dio parte a la Procuraduría General de la República por la portación de un rifle AK47, y por las amenazas de secuestro libró la orden de aprehensión para dichos sujetos, misma que está por cumplirse.

Acompañado por el jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta, Garrido dijo que continúa la investigación para localizar y detener a otros cuatro participantes, que operaban cerca del mercado de Santa Julia, donde fueron detenidos estas dos personas en un operativo encubierto.

Los hombres, uno de 42 años, que se presume es el líder, y otro de 21, así como el arma larga, un hacha y cinco máscaras –tres blancas, una verde y una negra, similares a las utilizadas en el video difundido el 17 de julio– y dos bolsas de mariguana se pusieron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.

Mencionó que ambos tienen cinco ingresos a centros penitenciarios.