Capital
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estafa y robo de maletas, sobre todo, señala Javier Gómez, director de la terminal norte

Aumentaron 5% delitos en la central camionera
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 28

En la temporada vacacional de verano, cada día unas 900 personas salen o ingresan a la Ciudad de México por la Central Camionera del Norte, donde se reportan entre uno y dos delitos, principalmente estafa y robo de maletas, señaló el gerente operativo de dicha estación, Javier Gómez.

Explicó que durante las cinco semanas de este periodo de asueto, el número de corridas diarias en esa terminal, ubicada en avenida de Los 100 Metros, se incrementa de 2 mil 100 a 2 mil 600, con capacidad hasta de 30 pasajeros por autobús, la cual llega hasta 40 los fines de semana.

El funcionario de la estación de autobuses señaló que fuera de las temporadas vacacionales, en la terminal se mueven alrededor de 600 pasajeros diarios que llegan o salen a distintos puntos del país, en autobuses con entre 15 y 20 personas.

Reconoció que se ha registrado un incremento de 5 por ciento en la incidencia delictiva en dicha estación, por la operación de grupos dedicados a estafar a los usuarios, ofreciéndoles servicios, para lo cual se hacen pasar por funcionarios de gobierno.

El segundo ilícito más común es el robo de maletas, en el que, explicó Javier Gómez, operan bandas que utilizan el método del muro para despojar de sus pertenencias a los usuarios que se descuidan, especialmente extranjeros, del tal forma que mientras una persona se lleva los bienes de la víctima, frente a ésta se ponen otras personas para que el ladrón pueda huir sin problemas hacia la estación Autobuses del Norte del Metro.

Operativos aleatorios

Por ello, agregó, se implementan operativos aleatorios, que consisten en pedir a las personas que están en el interior de la terminal que muestren su boleto de viaje y a los familiares que los acompañan una identificación.

De esta forma, quienes no son viajeros o acompañantes de éstos, se les retira de la estación con el apoyo de la policía auxiliar de la Ciudad de México y en caso de ser necesario de elementos policiacos federales.

Recordó que en el caso de estos últimos, realizan actividades de resguardo de las instalaciones y de los usuarios de la terminal de autobuses, mientras los policías auxiliares están a cargo de la vigilancia y se contratan a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.