Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estimula el sistema inmunológico y provoca una reacción vigorosa del organismo, explican

Prototipo de vacuna contra el VIH arroja resultados prometedores en cinco países
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 3

París.

Un estudio, aún en fase preliminar, sobre una vacuna contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) ha logrado resultados prometedores, lo que significa una nota de optimismo puesto que toda la investigación realizada al respecto anteriormente no había conseguido una protección eficaz contra este virus.

Probada con 393 voluntarios en cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), el prototipo tuvo una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos) en ciento por ciento de los participantes en el experimento, según el estudio presentado este lunes durante la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Sida, en París.

Estos datos prometedores, combinados con los avances de otros investigadores, permiten ser nuevamente optimistas en cuanto a desarrollar una vacuna contra el VIH, estimó el profesor Dan Barouch, miembro del equipo de investigación, durante una conferencia de prensa.

Fin de una epidemia

Según los expertos, una vacuna sería el mejor medio para poner fin a una epidemia en la que se han contaminado 76 millones de personas y ha provocado 35 millones de muertos desde su aparición, a comienzos de los años 80.

A pesar de los medios de prevención disponibles, 1.8 millones de nuevas infecciones se registraron en 2016, según Onusida.

Sin embargo, hasta hoy, solamente cuatro proyectos de vacuna han alcanzado el estadio de la prueba de eficacia clínica, recordó Barouch, en tanto los otros fueron abandonados a causa de su falta de eficacia.

Esta vacuna experimental, en dos etapas, consiste en una primera que estimula el sistema inmunológico con un simple virus de resfrío, para luego en la segunda potenciarlo con una proteína que está en la envoltura del VIH, desencadenando una reacción más vigorosa del organismo.

En una etapa precedente, experimentando con monos, cuyos resultados fueron publicados hace dos años, esta estrategia impidió la infección en dos tercios de los primates, destacó Barouch, virólogo y profesor en de la Universidad de Harvard. Por supuesto, no se sabe aún si esta vacuna protegerá a los humanos, pero estos datos justifican realizar un estudio de eficacia a mucho mayor escala, consideró.