Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve relatos que se vinculan por un sentido catastrofista

En el libro Las moradas, Nicolás Cabral explora la estética del lenguaje
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 6

Nueve relatos que van de lo terrenal a lo fantástico integran el libro Las moradas, de Nicolás Cabral (Córdoba, Argentina, 1975). Los cuentos fueron escritos a lo largo de unos 10 años, pensando de manera específica en explorar la estética del lenguaje, como espacio no complaciente que puede habitar el lector.

De acuerdo con el autor, desde un principio el afán fue explorar el lenguaje como espacio, donde los personajes experimentan circunstancias extremas o situaciones límite.

Se trata de un conjunto de relatos escritos con la idea de hacer un libro; no son cuentos que se fueron escribiendo de manera aislada y que luego fueron reunidos.

Cabral es hijo de exiliados y llegó a la Ciudad de México un año después de su nacimiento. Formado como arquitecto, su primer libro es la novela Catálogo de formas. Las moradas es asimismo su primer libro de relatos.

La mayoría de las narraciones tienen que ver con un sentido catastrofista, donde la condición humana se encuentra en función de la situación que le toca vivir al personaje.

Eso es lo que detona lo relatos, destaca. “Se procuró que cada uno fuera escrito con una técnica distinta. Por ejemplo, el cuento que da título al libro es un sobre hombre que se encuentra en un mundo posapocalíptico, cuya historia plantea qué pasa con alguien que se queda solo.

“En la última narración, titulada Cierto lugar, se propone exponer que, a pesar de las adversidades, la vida del hombre está abierta a construir algo nuevo, donde los finales también son un principio.”

En este caso, explica el autor en referencia a cómo escribió el relato, visualmente el texto prescinde de puntuación, pero utilicé los espacios entre las frases en lugar de ésta. Aquí el personaje que habla es un colectivo, son voces que se entrecruzan.

Respecto de la temática, es un grupo de personas que han sido abandonadas en un espacio abierto. Esperan ser rescatadas. Mientras tanto les proporcionan cierta ayuda, hasta que ésta se termina y deben arreglárselas por sí mismos.

Las moradas es publicado por el sello español Periférica y distribuido en México por la editorial Sexto Piso.