Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En agosto, el Ballet Folklórico de México en el Auditorio Nacional

Alistan galas por el centenario natal de Amalia Hernández

En septiembre abrirán dos muestras fotográficas para honrar su legado

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 8

El Ballet Folklórico de México continúa sus actividades para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández. El próximo 5 de agosto tendrá una presentación en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, con la dirección de Hilda Saquicoray, además de coros monumentales y mariachi.

En esta función de gala participarán 100 integrantes del ballet, que se ha presentado en los escenarios más importantes de 300 ciudades en 60 países y al que se reconoce como el principal representante de la danza folclórica mexicana en el mundo.

Como parte de las actividades de celebración, el 11 de septiembre se inaugurará en la galería abierta del Bosque de Chapultepec una muestra fotográfica; el día 15 habrá una función de gala y apertura de una exposición en el Castillo de Chapultepec, y el 17 de septiembre otra gala en Bellas Artes, casa del Ballet Folklórico de México por más de cinco décadas, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo García Barrios.

Durante el Festival Internacional Cervantino, el 26 de octubre, el ballet tendrá otra presentación de gala, después realizará una gira nacional y viajarán a Nueva York para un homenaje.

Amalia Hernández nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917. Desde temprana edad incursionó en la danza, aprendió de los grandes maestros de la época y desarrolló la visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario. En 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Nellie Campobello, donde estudió danza española con Encarnación López y ritmos indígenas con Gloria Campobello, según la biografía que dio a conocer la compañía.

Foto
Amalia Hernández nació el 19 de septiembre de 1917Foto archivo

En 1948 se unió a la Academia Mexicana de la Danza como maestra y coreógrafa; ese mismo año participó en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, y formó parte del Ballet de Waldeen.

“A inicios de los años 50 promovió la creación del Ballet Moderno de México, que desapareció en 1954, pero Amalia continuó trabajando con el Ballet de México, que fundó en 1952, constituido por ocho bailarinas, el cual permaneció vigente debido a su aparición semanal en el programa Función de Gala, proyecto que promovió y patrocinó don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México, hoy Televisa.”

El Ballet Folklórico de México nació en 1959. Su primera función en Bellas Artes fue el 11 de octubre de ese año. Tuvo una acogida tan grande que desde entonces la compañía ofrece tres funciones semanales en su sala principal, una los miércoles por la noche y dos más los domingos.

Entre los premios que ha recibido el ballet destaca el Nacional de Ciencias y Artes, en 1992.

Hernández también fundó el Ballet de las Américas y el de los Cinco Continentes en 1968, año en el que creó la Escuela del Ballet Folklórico de México.

Amalia Hernández, quien falleció en noviembre de 2000, se rodeó de creadores mexicanos que aportaron su talento al Ballet Folklórico de México, entre ellos Miguel Covarrubias, quien diseñó telones; David Alfaro Siqueiros, quien creó un programa de mano especial, y Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, quienes compusieron algunos temas para la agrupación.

La función de gala el 5 de agosto será en el Auditorio Nacional a las 20 horas. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.