Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el futbol de alto rendimiento en Europa son una necesidad para crear competencia

Las rotaciones llegaron para quedarse: Guillermo Cantú

Restringirte a sólo 11 jugadores es un error; los jóvenes necesitan espacios, señala el directivo

La FMF respalda a Juan Carlos Osorio

La afición pide un cuatro titular, dice Luis Flores

Foto
Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, afirmó que los dueños de los equipos comprenden que es un plan a largo plazoFoto Jam Media
Foto
Jugadores de las selecciones de México y Jamaica observan el tiro de Kemar Lawrence que culminó en el gol que eliminó al Tri de la Copa Oro, en partido realizado el domingoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. a13

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que las rotaciones que realiza el técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, en el plantel se mantendrán en el equipo. Asimismo, indicó que pese a la reciente eliminación en la Copa Oro, el timonel cuenta con el respaldo del organismo.

“Las rotaciones, las modificaciones, los cambios o como les quieras llamar, porque esa palabra se ha satanizado un poco o un mucho, llegaron para quedarse.

En el futbol de alto rendimiento en Europa, donde llegaron antes que en otra parte, son una necesidad, y si queremos dar más competencia a jugadores que normalmente no la tienen, tenemos que hacerlas, señaló el directivo este lunes antes de regresar a México luego de la derrota 1-0 ante Jamaica en las semifinales del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.

Agregó que en el conjunto nacional “antes había 11 y sólo jugaban esos 11, había muy pocos espacios y para poder adquirir experiencia se requiere de esa oportunidad, que es espectacular.

En una selección convocas jugadores con un nivel alto y encerrarte con 11 sería un error, por eso compartimos ese estilo, ese cambio que puede ser estructural y nos va a llevar un tiempo para entenderlo, indicó.

Por otro lado, Cantú comentó que si bien los dueños de los equipos de la Liga Mx y la misma FMF no están satisfechos con los resultados obtenidos en los torneos de este verano, comprenden que es un paso dentro de un proyecto a largo plazo.

El balance es positivo. Sin embargo, nadie está contento, porque el resultado no nos gusta... A nadie le agrada perder y es una pena grande, no solamente el hecho de ver el resultado, sino todo el proceso, y como tratamos de modificar algunas cuestiones estructurales es un riesgo, pero queremos hacer un equipo que merezca ganar sostenidamente y eso lleva tiempo, expresó.

Faltó determinación

Por su parte, el ex seleccionado mexicano Luis Flores aseguró que al Tri le faltó carácter y determinación para pelear ante los jamaicanos por el boleto a la final del torneo.

Indicó que independientemente de las rotaciones que hace el técnico en cada partido, el conjunto nacional tiene la obligación de mostrar un buen desempeño en cada competencia en la que participa.

Lo que la afición pide es un cuadro titular, no queremos ver una selección A, B, C o D, queremos un equipo que tenga una misma idea futbolística, gane o pierda, pero que sea uno solo, aseveró.

El ex mundialista en México 1986 añadió que el conjunto tricolor es el reflejo de lo que sucede en el futbol nacional, pues cada vez hay menos oportunidades para los jugadores en los clubes de su propio país y eso, en buena medida, les ha impedido tener mejor desarrollo.

Consideró que la coronación de Chivas como monarca del balompié nacional habla de que sí hay talento en el país, pues es un equipo compuesto solamente por mexicanos y fue capaz de derrotar a clubes que cuentan con gran número de foráneos. Hay que revisar los lineamientos para apoyar a los jugadores nacionales y evitar que sucedan este tipo de situaciones en el futuro.