Economía
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de GFBanorte destaca la fortaleza y competitividad del sistema financiero en el país

Futuro de México es promisorio, con mayor crecimiento: Marcos Ramírez

La banca es apolítica, y en 2018 apoyará a quien el pueblo designe como su nuevo Presidente, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 17

Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, considera que el futuro de México es promisorio y anticipa un mayor crecimiento económico para los próximos años, con menor inflación.

En el espectro político asegura que la banca es apolítica y apoyará a quien el pueblo designe como su nuevo Presidente en 2018.

Destaca que el estado de derecho es una condición que deberíamos defender todos, por las razones que sean, pues es el marco donde todos nos movemos para estar felices en este país y poder cohabitar con los demás individuos.

Reveló que Banorte, la banca mexicana sólida y vanguardista, será protagonista en el sector energético de México y apoyará proyectos con otros socios por un monto de financiamiento superior a 2 mil 500 millones de dólares, durante los próximos cinco años.

En entrevista con La Jornada describe los momentos de incertidumbre que vivió el país tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, y resume: “Lo peor no pasó. Estábamos esperando que granizara y hubiera una tormenta fortísima y, pues, cayeron tres gotas.

Prevé renegociación sensata

Siempre pensamos que teníamos que ser optimistas y ya pasó eso. Entramos en una nueva fase en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en la que todo apunta en que va a ser sensata y eso es lo importante, confió.

Ramírez Miguel destacó la fortaleza y la competitividad del sistema financiero en México, con la participación de 51 instituciones, extranjeras la mayoría, pero con un grupo como Banorte que tiene de ventaja la huella nacional. Tenemos la mexicanidad, dijo, somos mexicanos fuertes donde las decisiones se toman en el país, y esa es la ventaja más importante que tenemos sobre las otras instituciones que son muy buenas y a nivel internacional son los mejores, pero lo bonito es que podemos competir sin ayuda de nadie y podemos ganarles.

–México va a enfrentar un proceso electoral que será el más competido de su historia moderna, ¿el país cuenta con la fortaleza en sus instituciones para este relevo?

–De verdad, dicho por expertos, la fortaleza financiera de las instituciones crediticias de México es impresionante. A escala mundial hay mucha regulación. Empezaron con la llamada Basilea , luego Basilea II y ahora Basilea III. Los 51 bancos que competimos en México cumplimos con Basilea III y lo sorprendente es que países como Estados Unidos y en Europa no han podido, por lo que estamos más adelantados con la regulación .

Foto
Marcos Ramírez Miguel, director general de GFBanorte, durante la entrevista con La Jornada, en sus oficinas de Santa FeFoto María Luisa Severiano

Esto quiere decir que ante sucesos catastróficos nuestras respuestas son más rápidas y más potentes, pues tenemos más capital, nos miden más ácidamente, nos regulan más, cosa que está bien y podemos salir de cualquier embate mucho más rápido .

Hay ocupación, no preocupación

Estamos listos para cualquier embate. Pero no debería haberlo pues es un proceso electoral como en cualquier parte, no veo por qué la banca deba de sufrir ese proceso. No hay preocupación, hay ocupación.

Tenemos muchos proyectos. Por ejemplo para 2020 no queremos ser el más grande pero sí el mejor en muchos indicadores que tenemos y se va a notar, aseguró.

–¿La banca esta dispuesta a trabajar con un Presidente emanado de la izquierda?

–Por supuesto, nosotros somos totalmente apolíticos y cualquier cosa que sea trabajar por el bien de México con quién sea y por lo que sea. No lo digo como respuesta rápida, lo digo de corazón. No tenemos por qué no estar con quien el pueblo designe y para que nos vaya bien a todos”.

Pide defender el estado de derecho

Al preguntarle si hay inquietud por la ausencia del estado de derecho, Marcos Ramírez respondió: El estado de derecho deberíamos defenderlo todos, sea quien sea y por las razones que sean.

Lo que está muy bien hecho es la ley, pero necesitamos que se siga viendo cómo la aplicamos. No tenemos un problema de cambio de leyes sino de su aplicación. Creo que como mexicanos todos debemos apoyar para que estemos más metidos en este círculo virtuoso y cada vez podamos atajar más a los malos.

Aclaró: No es un problema sólo de México sino mundial, de todas las economías, de todos los países dependiendo de sus ciclos, pero eso no es la excusa para que no tengamos entre todos los mexicanos un estado de derecho.

Finalmente, señaló que aumentó su pronóstico de crecimiento a 1.9 por ciento como proporción del PIB para este año. “Sigue siendo bajo para lo que el país necesita y para lo que da. Nosotros pensamos que este año va a ser así por todos los tropiezos que tuvimos o nos mandaron del extranjero, pero con todo el calado de todas las reformas que se hicieron México ya debe de estar preparado para empezar a crecer los próximos años a 3, 4 y eventualmente a 5 por ciento de una manera sostenida.