Economía
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta 60 casos de indicios de operaciones ilícitas en 4 años de vigencia de la norma

Vigila el SAT a 16 mil 560 empresas y personas por incumplir ley antilavado
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió acciones de vigilancia a 16 mil 560 empresas o personas físicas que incumplieron con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, desde la entrada en vigencia de esta legislación, en julio de 2013, informó Raúl Díaz Pérez, administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables.

En cuatro años de vigencia el SAT ha detectado 60 casos de indicios de lavado de dinero y, la información recopilada sobre estos casos los remitió a las autoridades de investigación como la Unidad de Investigación Financiera, de la Secretaría de Hacienda, o la Procuraduría General de la República, agregó el funcionario, durante un taller sobre la legislación antilavado de dinero.

El organismo posee un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados a cumplir con la norma, que se desempeñan en actividades vulnerables al lavado de dinero. Prácticamente, uno de cada tres sujetos obligados registrados en el padrón se desempeña en actividades relacionadas con los derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles, pero engloban otras como los juegos con apuesta, sorteos y concursos, subasta y comercialización de obras de arte, o distribución y comercialización de todo tipo de vehículos.

De esa cantidad, alrededor de 18 mil 160 sujetos obligados son omisos totales; es decir, no han cumplido con ninguna norma estipulada en la legislación, por lo cual el SAT emprendió acciones de vigilancia y de investigación contra los 16 mil 560 casos considerados omisos totales.

La ley obliga a los empadronados a reportar al SAT las operaciones financieras que estén fuera de la norma, como las operaciones de compraventa en efectivo superiores a los límites.

El SAT no castiga

Díaz Pérez sostuvo que el SAT no castiga a los presuntos culpables de operar con recursos de procedencia ilícita. Únicamente, dijo, reúne elementos para que otras instancias persigan y condenen a los supuestos responsables de cometer lavado de dinero.

Agregó que la ley antilavado de dinero, que cumple en este mes cuatro años de vigencia, no es una legislación penal ni persecutoria, sino que uno de sus principales objetivos es prevenir el delito.

El SAT, explicó Díaz Pérez, es un canal de servicio de la Unidad de Inteligencia Financiera y opera con base en vigilancia o supervisiones de las personas físicas o morales que pudieran estar incurriendo en una práctica de lavado de dinero.

Sólo reúne datos para que otras autoridades combatan el lavado de dinero, insistió.

El funcionario del SAT consideró que la legislación ha sido exitosa, en virtud de los 16 mil casos en los que se han emprendido acciones de vigilancia hacia los sujetos obligados con el SAT, que representan apenas uno de cada cuatro empadronados como sujetos obligados. Se cumple con la ley y pocos faltan a ella, dijo el encargado jurídico del organismo.