Estados
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Bukanas huye de nuevo; investigan posibles avisos de policías

Mueren cinco huachicoleros en choque con la Armada en Puebla
Foto
Efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, junto con policías federales, estatales y municipales, resguardaron ayer un predio ubicado en el municipio de Esperanza, en Puebla, donde ocurrió un enfrentamiento con presuntos huachicoleros Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 24

Puebla, Pue.

Cinco presuntos delincuentes murieron ayer en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México, quienes realizaron la tercera operación de este año para intentar detener a Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, líder de una de las principales bandas de saqueo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Esperanza.

El pasado viernes, los marinos se enfrentaron contra miembros del grupo que encabeza El Bukanas en la comunidad de Telpatlán, municipio de Vicente Guerrero, en la Sierra Negra de Puebla, con saldo de un marino y cuatro presuntos huachicoleros muertos.

Vecinos de la colonia Bella Vista, municipio de Esperanza –en los límites con Veracruz– reportaron que esta refriega se inició cerca de las 1:30 horas del lunes, después de que los marinos descubrieron una casa de seguridad cerca de la primaria Ignacio Manuel Altamirano.

Los integrantes de la banda se atrincheraron en ese inmueble. El fuego cruzado concluyó cerca de las 5 horas. Los elementos federales abatieron a cinco presuntos criminales y decomisaron armas, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

El líder de la banda, objetivo nacional: Gali Fayad

Luego de la refriega, el gobernador de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad, dijo en un acto público que la búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús es un objetivo nacional, pues tiene influencia en varias entidades.

Fuentes de la FGE revelaron que se indagan posibles filtraciones de los cuerpos de seguridad municipal a El Bukanas, lo cual le habría ayudado a huir de al menos tres operaciones de la Marina.

Por la mañana, durante una entrevista al anunciar una exposición del Ejército en Puebla, Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del mandatario, sugirió a pregunta expresa que podría haber fugas de información desde las propias corporaciones.

Luego del enfrentamiento en el municipio de Esperanza, arribaron a la localidad cientos de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y policías estatales y municipales, no sólo para resguardar la zona, sino sobre todo para reforzar la búsqueda de El Bukanas y sus cómplices.

Trascendió que las autoridades poblanas han compartido con sus pares veracruzanas información acerca del líder huachicolero, quien habría huido en un convoy que fue abandonado en los límites con Veracruz y que su escolta estaría formada por unos 20 hombres fuertemente armados.

De los Santos de Jesús ha logrado evadirse en al menos tres ocasiones de operaciones conjuntas dirigidas por fuerzas castrenses y apoyadas por corporaciones federales, estatales y municipales.

Ayer, la cabecera municipal de Esperanza, sus juntas auxiliares y poblados de menor tamaño semejaban pueblos fantasmas. No hay gente en las calles y sólo se observan patrullajes y vigilancia de militares y policías.

Reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos de medios de la capital del país y de agencias internacionales se encontraron con la reticencia de los lugareños a ofrecer sus testimonios. Todos dijeron que nada saben de lo que sucedió en la madruga.

El enfrentamiento aconteció un día después de que el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información que permita dar con el paradero de El Bukanas.