El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Marco Aurelio García

M

arco Aurelio García fue un reconocido académico, profesor universitario, latinoamericanista, militante del pensamiento crítico y de la izquierda brasileña que supo estar a la altura de la agenda política de nuestro tiempo. Estuvo en el impulso de los grandes proyectos políticos de su país y la región latinoamericana como en la fundación del Partido de los Trabajadores, el Foro de Sao Paulo, el Foro Social Mundial y en el diseño del BRICS. Su estatura política será reconocida en la forja del concepto de seguridad sin Estados Unidos y la necesidad de consolidar a la región como una zona de paz mediante el Consejo Sudamericano de Defensa. Apoyado en el aprendizaje que arroja la lucha contra el neoliberalismo, confiaba en las posibilidades de retomar el ciclo progresista. Por todo ello, su herencia será vital cuando se valore la importancia de una política exterior desde la soberanía, el respeto y la integración sin subordinación.

Darío Salinas, Nayar López, Tatiana Coll y Daniel Martínez

Facturas de muerte

¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno responsable de su desaparición cuanto pagar por cada uno? ¿Será: hombre: tanto, mujer: tanto, por edad, peso y estatura: tanto, por mil 800 días de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales: tanto, por cada tortura que recibieron: choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias: tanto, por no quebrarse y no abandonar a pesar de todo lo anterior sus principios y convicciones: tanto? ¡No, señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a sus víctimas, y ustedes y sólo ustedes, son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares.

La Secretaría de Gobernación, que coordina y emite las órdenes para la desaparición forzada, está tratando de convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos de los familiares de los desaparecidos políticos que están agrupados en el Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como reparación del daño.

¿Por qué la insistencia para que los familiares acepten dinero por sus desaparecidos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna negociación internacional? ¿Cerrar de una vez por todas los expedientes de desaparición forzada que siguen abiertos porque la imprescriptibilidad del delito en las leyes internacionales y nacionales así lo marca?

El mal gobierno ya le quitó todo a nuestros hijos y familiares al secuestrarlos y desaparecerlos y ahora pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos a la de nuestros hijos y familiares. Buscamos erradicar la desaparición forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad. Y sostenemos nuestras palabras: Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desaparecido.

¡Vivos se los llevaron ! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!, personas y organizaciones que se solidarizan. Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Matilde González, Celia Piedra, Luz Pineda, Claudia Rosario Piedra, Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Florentino Jaimes, Elada Nevarez, Inti Martínez Gaytán, Laura Gaytán, Armando Gaytán, Octavio Márquez Vázquez, Alma Gómez C., Francisco V. M. Ornelas Gómez, Carlos Fazio y 41 firmas más

Auditar al auditor

El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, anuncia una profunda auditoría a la nómina magisterial en la que aparecen todavía 44 mil 76 plazas de personas que cobran sin trabajar como docentes. Esto importa 5 mil 34 millones de pesos que, al recuperarse, permitirían dotar a 4 mil escuelas con plantilla completa. ¿Por qué hasta ahora se dio cuenta el funcionario, cuando le faltan 16 meses o menos para dejar el cargo? ¿Y quién garantiza que son sólo esas y no muchas más las plazas que ilegalmente detentan comisionados del SNTE, del PRI, de Nueva Alianza o simples recomendados suyos? ¿Quién le cree? El auditor debe ser auditado, pero no por el propio gobierno, sino por un consejo autónomo, integrado por especialistas del ramo presupuestario, de la educación, de la cultura, así como por maestros de orientación democrática. Tal grupo, designado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados, podría también estimar no sólo el monto de los recursos que en los cuatro años de la actual administración se han malversado, sino promover el fincamiento de responsabilidades a las autoridades correspondientes.

Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Miguel Ángel Tapia e Isaías Cano

Solidaridad con Venezuela

En años recientes países del sur han tomado como ruta la independencia, la democracia y la mejoría del nivel de vida de sus pueblos.

Sin embargo, el gobierno estadunidense ha visto con buenos ojos otra política, y no quiere abandonar su patio trasero. Los cambios políticos le han hecho perder posición y enormes ganancias, que le permitían el saqueo, la explotación irracional de los recursos naturales y, sobre todo, la mano de obra barata. Gobiernos que responden a sus pueblos se han sacudido la tutela y el lodo del imperialismo estadunidense; solamente aministraciones serviles apoyan la conducta criminal del gobierno de Estados Unidos y a éstos se han sumado personajes de la más baja moral por su conducta pública.

México gozó del más elevado prestigio en su política exterior y tuvo el reconocimiento mundial por su intransigente defensa del derecho de la autodeterminación y de la no intervención. Es doloroso para nuestra querida patria que ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, el que llegó para aprender, esté sirviendo a los intereses más sucios del imperialismo, como lo hacen Luis Almagro y hasta Vicente Fox.

Yo pregunto: ¿a quiénes sirven estos personajes? Al pueblo de México, no. El pueblo apoya a sus hermanos de América Latina y en esta ocasión a los de Venezuela en sus aspiraciones de soberanía. La posición del gobierno de México no representa la opinión ni el sentir de los mexicanos. Renuncien a su triste papel, señores gobernantes: ¡Viva la Patria Grande!

Manuel Fernández Flores

Invitaciones

Taller: Leer y escribir poesía

Invitamos a leer poesía, gozar y comprender el lenguaje poético; conocer elementos teóricos y gramaticales básicos y compartir con el grupo creaciones poéticas individuales. El taller consta de ocho sesiones quincenales. Comienza la primera semana de agosto. Entrevista e inscripción: sábado 29 de julio, con la maestra María Guerra Tejada. Informes e inscripciones: REDflexiones AC. Oficina: 7158-9449. Celular: 04455-5156-1629, [email protected]

Foro por el derecho al agua

Como parte del esfuerzo de generar propuestas para la ciudad que queremos, invitamos al conversatorio Por el derecho al agua y contra el abuso de las inmobiliarias en la Ciudad de México, en el cual participará Claudia Sheinbaum, académica de la UNAM y funcionaria pública, así como un servidor, integrante de la Cámara de Diputados, para analizar el tema del agua y el desarrollo urbano.

La cita es el miércoles a las 18 horas en el salón La Historia, en la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, con domicilio en privada Leopoldo Auer 70, colonia Vallejo Poniente, cerca del Metro La Raza. Diputado Juan Romero Tenorio