Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la República Bolivariana exige a los dos países aclarar el asunto

Venezuela: la CIA usa a México y Colombia para derrocar a Maduro

El canciller Moncada difunde declaraciones de Mike Pompeo, director de la agencia, en las que revela la estrategia intervencionista

Ningún imperio podrá ir contra el legado de Bolívar: Caracas

Foto
Una mujer envuelta en una bandera de Venezuela pega un cartel contra el presidente Maduro y su llamado a la Asamblea Constituyente, en la pared de una escuela que será utilizada como centro de votación en CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 20

Caracas.

El canciller venezolano Samuel Moncada aseguró este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos impulsa acciones para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter, Moncada publicó declaraciones de Mike Pompeo, director de la CIA, en las que se refiere a el trabajo de la agencia de espionaje estadunidense con México y Colombia contra la Revolución Bolivariana, reportaron las agencias Xinhua y Pl.

Horas más tarde Maduro exigió a los gobiernos de México y Colombia aclarar suficientemente las palabras intervencionistas del director de la CIA, informó Telesur en su portal.

Moncada publicó en Twitter un mensaje fijo en el que señaló: El jefe de la CIA asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela.

Colocó en el mismo tuit (SMoncada_VEN) una imagen con un fragmento de una entrevista de la periodista Vanessa Neumann, de la consultora Asymmetrica, a Pompeo durante el Foro de Seguridad en Aspen, una reunión anual de funcionarios de inteligencia y de seguridad nacional que se realizó el jueves en esa población turística de Colorado.

En la conversación, Neumann, quien se presenta como venezolana-estadunidense, cuestionó a Pompeo sobre la situación de Venezuela.

EU tiene interés en que el país esté estable: Pompeo

Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que trabajamos duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos de sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias, respondió Pompeo entre risas.

Yo alerto sobre la ola de violencia que desde mañana (martes) se pretende desatar en Venezuela, dijo el canciller durante una entrevista telefónica con Telesur.

Moncada acompañó su acusación en Twitter con un video de un minuto con 43 segundos, en el que se puede ver, doblada al español, la breve entrevista de Neumann con Pompeo, que se puede consultar en http://bit.ly/2uTV1bn.

El video completo del Foro sobre Seguridad, en inglés, con duración de una hora.

En este contexto, el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Remigio Ceballos, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está con la paz y la soberanía de Venezuela y advirtió que ningún imperio podrá ir contra el legado del libertador Simón Bolívar, cuyo 224 natalicio se conmemoró este lunes.

El jefe del Ceofanb, a cargo del resguardo del sufragio con el Consejo Nacional Electoral, a fin de evadir focos de violencia durante la elección el próximo domingo de la Asamblea Nacional Constituyente, subrayó que en Venezuela todas las fuerzas patriotas deben luchar por el bien inestimable de la unión para defender la paz de la patria, su independencia y mantener la obra libertaria de Bolívar.

El jefe militar también llamó a la paz, días antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente, promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática, convocó a movilizaciones y a una huelga de 48 horas para este miércoles y jueves, que cerrarán con una gran marcha de protesta en Caracas contra los comicios.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron manifestaciones ni enfrentamientos en la capital venezolana. Los más de 110 días de protestas antigubernamentales han dejado saldo de 102 muertos.

En tanto, los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee condenaron este lunes el uso ilegal y nefasto que hizo Maduro de su éxito mundial Despacito para promover su proyecto de renovar la Constitución durante un acto celebrado el domingo.

Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma, suena la versión lanzada por la campaña chavista.