Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Bogotá la existencia de acciones injerencistas

Rechaza la SRE trabajar con otras naciones para afectar a Caracas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 20

El gobierno de México rechazó categóricamente la información difundida en el sentido de que nuestro país trabaja con otras naciones para afectar al gobierno de Venezuela, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia sostuvo que México es una nación respetuosa del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro. Puntualizó además que su posición sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa.

También reiteró su absoluta disposición a contribuir por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa ese país.

Cabe referir que el pasado 20 de julio, el gobierno de México hizo un llamado respetuoso y fraterno al de Venezuela, para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, para de esta forma abrir la puerta a una negociación que lleve a resolver la crisis democrática de esa nación.

La cancillería mexicana argumentó que el pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio, ya que los resultados evidencian que dicha convocatoria no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas.

Por su parte, la embajada de Venezuela en México difundió las declaraciones que hizo el presidente Maduro, sobre que ningún gobierno extranjero da órdenes a su país, así como las muestras de apoyo de diversas organizaciones políticas mexicanas a la Asamblea Nacional Constituyente, como la del Partido del Trabajo y del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca.

Igualmente, la cancillería colombiana indicó recibir con extrañeza las afirmaciones de Moncada y coincidió en reiterar que la nación es respetuosa de los principios rectores del sistema internacional y del estado de derecho.

Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela, sostuvo la cancillería en un comunicado, informó Dpa.