Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peronismo se impone en legislativas provinciales argentinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 20

Buenos Aires.

Bajo el lema Chaco Merece Más, el peronismo confirmó un triunfo contundente en las elecciones celebradas el domingo para la Legislatura provincial en la provincia del Chaco, al noreste de Argentina y se impuso por 12 puntos sobre la oficialista Cambiemos logrando más de la mitrad de los escaños que se disputaban. Asimismo ganó en 63 de los 69 municipios de la provincia. Es importante analizar que en realidad en esta provincia el voto de Cambiemos es de la Unión Cívica Radical (UCR) socio de esta alianza, que votó separado de la misma en esta ocasión.

Chaco Merece obtuvo 46.2 por ciento de los votos, sobre 34.1 por ciento de su seguidor y la sorpresa es que el Frente de Izquierda (trostkista) se colocó en un tercer lugar con cinco por ciento y tendrá representación. Los triunfadores advierten que esto hay que leerlo a nivel nacional, donde las legislativas se realizarán en octubre, después de las primarias de agosto próximo.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa en primer lugar en su candidatura a senadora por Unidad Ciudadana, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país lo que ha dinamizado una virtual guerra sucia por parte del oficialismo.

En tanto, en esta capital, el gobierno de Mauricio Macri ha reconocido en estas horas que no pudo lograr una mayoría de votos en el Congreso para el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio de Vido, ex ministro de Planificación, por supuesta inhabilidad moral. Esto por que está acusado en causas judiciales como ex funcionario del gobierno de Fernández de Kirchner, sin que esté juzgado ni condenado, en el marco de la persecución política, judicial y mediática, contra todo integrante y militante del pasado gobierno.

Cada día que pasa, el gobierno de Macri encuentra grandes dificultades para tratar de ocultar la grave crisis que atraviesa el país donde incluso el Fondo Monetario Internacional reconoció esta situación en las últimas horas.

Hoy el dólar trepó a 18 pesos por uno, sin que el Banco Central interviniera para contenerlo.

El dólar registró así un incremento de 80.3 por ciento desde que el presidente Mauricio Macri asumió en su cargo en diciembre de 2015. El 10 de diciembre de aquel año finalizó a 9.85 en sus valores al público, aún con el cepo cambiario vigente.

Esto lleva inevitablemente a otro aumento de la galopante inflación. Un informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las Pequeñas y Medianas empresas Industriales (Pymes) las mayores productoras de trabajo registraron una nueva caída de 0.5 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes de 2016 y esto representa 21 meses consecutivos de caída. El 53 por ciento de los empresarios de las Pymes que generan 87 por ciento total del trabajo a nivel nacional estiman que su situación es regular y mala, y más de seis mil han cerrado sus puertas, mientras unas siete industrias pequeñas y grandes cierran por día en todo el país.

Lo grave es que entre las Pymes más afectadas son las que producen calzado, muebles, prendas de vestir y otros, que el gobierno ha decidido importar y que ni siquiera se venden a precios menores ni tienen la calidad de los productos locales.

Represión

A esto se añaden las denuncias por represión en la mayoría de los casos a los despedidos y lo más pobres de las organizaciones sociales. El programa televisivo el Destape, conducido por el periodista Roberto Navarro que sufre censura en forma constante ya que cortan la televisión en los canales del interior del país, denunció la noche del domingo la inversión de millones de dólares en la compra de armas de nuevas tecnologías para reprimir, así como cascos especiales, chalecos, uniformes a lo que hay que agregar las famosas pistolas Tasser, que lanzan descargas eléctricas. Varias armas fueron probadas en actos de represión de los últimos días, que resultaron entre los más graves en democracia.

Por otra parte, la designación de Oscar Aguad, de la derecha de la UCR, que fue nombrado ministro de Defensa, por Macri causó la reacción de diversos organismos. Aguad logró destruir todo lo relacionado con la ley de medios y la oficina creada para implementarla, favoreciendo abiertamente al Grupo Clarín.

Por estas horas, el nuevo ministro de Defensa fue denunciado por un policía de la provincia de Córdoba Luis Urquiza, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido durante la pasada dictadura por haberse negado a cumplir con los delitos que le ordenaban en el Departamento de Informaciones (D2) y por esto lo acusaron de ser miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Desde Dinamarca donde está refugiado denunció a Aguad por haber defendiendo al policía Carlos Tucán Yanicelli, ex integrante del D2 de Informaciones de la Policía de Córdoba, su secuestrador y torturador.

Urquiza fue llevado como refugiado de la Organización de Naciones Unidas a Dinamarca y decidió regresar a Córdoba en 1996 cuando gobernaba el radical Ramón Mestre esa provincia y Aguad era su ministro de Seguridad y se encontró con que su torturador Yanicelli era el jefe de Inteligencia Criminal. Urquiza denunció esto en distintos medios, ya que además figuraba este caso en el libro Nunca Más de la Comisión Nacional de Desapariciones (Conadep).

En esos momentos Aguad lo citó para pedirle que dejara de denunciar a Yanicelli, porque era un buen policía y había actuado en varios conflictos obreros. Pero decidió continuar sus denuncias recibiendo amenazas cotidianas, ante lo cual Aguad lo citó para decirle que si no se callaba no podía garantizarle seguridad ni para el ni para su familia, ante lo cual recurrió al consulado de Dinamarca, que lo aceptó como refugiado en democracia. Además sus testimonios habían servido para ubicar a varios represores, responsables de crímenes de lesa humanidad. También ahora se aclaró que en 1996 Aguad había recibido una interpelación del diputado Atilio Tazzioli sobre la participación de Yanicelli en la represión ilegal y había salido en defensa del genocida. Un libro, La sombra azul, escrito por el periodista Maiano Saravia demuestra la historia de complicidad de Aguad con la dictadura. Ese es el nuevo ministro de Defensa que denunció también El Destape.

Esta semana será de enfrentamiento judicial con el gobierno por una serie de denuncias ante la persecución contra políticos, sindicalistas y jueces, lo que está tensando visiblemente la situación.