Política
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nos preocupa la actuación del INE: Barrales
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 8

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, consideró desafortunada la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar la participación de los presidentes de los partidos políticos en los promocionales a partir de septiembre. Parecería, subrayó, que esa acción lleva dedicatoria, más que una estrategia o ruta que garantice equidad a todos los participantes en 2018.

No creo que esa haya sido la mejor decisión ni el mejor momento para tomarla. Nosotros no estamos de acuerdo con esa medida, destacó en entrevista.

–¿Dedicatoria para quién? –se le preguntó.

–Podría ser para varios; entiendo que incluso le han puesto nombre. Han denunciado a los presidentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya. Esta no es la manera como debiera el INE tomar estas decisiones.

Cuestionada respecto de que el INE informó que van a regular los programas sociales, porque el Legislativo no hizo su trabajo, Barrales indicó: de seguir por ese camino, de reacciones, lo que vamos a tener es una larga lista de parches que va a estar teniendo nuestra norma interna. Respetar el marco jurídico que se tiene ayudaría a que todos los partidos políticos entraran a un acuerdo de respeto, de civilidad.

Foto
En el estado de México se dio una elección de Estado, dice Alejandra BarralesFoto Guillermo Sologuren

Sin embargo, subrayó, ante lo que acabamos de ver en los pasados comicios del estado de México, vemos difícil que haya confianza en el órgano que se encarga de impartir esta certeza, esta justicia, por eso es importante que estemos alertas.

Barrales destacó que su partido ve con preocupación la actuación que ha tenido el INE, lo dijimos antes de que se iniciara la elección del estado de México, vinieron los comicios y denunciamos permanentemente todos esos procesos y no tuvimos mayores resultados. Fue una elección de Estado.