Política
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca detener mercancías portadoras de plagas o enfermedades

Refuerza Senasica controles en accesos al país frente al periodo vacacional
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 14

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fortaleció el programa de inspección en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos, debido al periodo vacacional de verano.

La finalidad es evitar el ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país y que implicarían afectaciones a la producción de los alimentos que se consumen en México.

Los viajeros deben tener conocimiento de que los productos derivados de plantas o animales sin la certificación de los organismos sanitarios del país de procedencia, ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de México.

Con el propósito de evitar que los viajeros que provienen del extranjero tengan contratiempos en su ingreso a México, el Senasica ofrecerá herramientas para que se informen sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que pueden o no deben ingresar al país.

Para ello se cuenta con la aplicación móvil Qué T Traes, donde se pueden conocer los productos que pueden o no ingresar al país, y obtendrán información útil para su viaje, como líneas de emergencia, estatus de su vuelo, clima, divisas, atractivos turísticos y mapas de transporte de las ciudades que visitan en el mundo.

Con el objetivo de apoyar a los residentes de Estados Unidos y Canadá que en este periodo visitan México, el Senasica colabora en la Guia Paisano 2017, que edita el Instituto Nacional de Migración. En el documento hay información sobre el ingreso de mascotas (perros y gatos) y recomendaciones para introducir mercancías agroalimentarias provenientes de esos países.

Entre los productos permitidos están el tabaco, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Algunos productos prohibidos son los alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.