Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 150 científicos de ese continente crean una asociación para protegerlas

La mitad de las especies de primates de África, en riesgo de desaparecer

En Madagascar 85% de los lemur podrían extinguirse; en Costa de Marfil, la población de chimpancés cayó 90% en 20 años

La agrupación permitirá a especialistas africanos intercambiar conocimientos, experiencias, constituir redes y formar a jóvenes primatólogos

Foto
Un lemur con su cría en el parque nacional de Isalo, en la región de Ihorombe de MadagascarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 2

Abiyán.

Casi 150 científicos de toda África están reunidos cerca de Abiyán para crear la Sociedad Africana de Primatología (SAP) con el objetivo de salvar a los monos amenazados de extinción en el continente.

La situación de los primates es catastrófica: más de la mitad de las especies africanas están en riesgo de extinción. En Madagascar 85 por ciento de las especies de lémures podrían desaparecer, según el profesor Inza Koné, director de investigación y desarrollo del centro suizo de investigaciones científicas de Costa de Marfil.

En este país, la población de chimpancés –los primates más parecidos a los seres humanos– cayó 90 por ciento en 20 años.

Las principales causas de la baja de la población de primates en África son la caza, sobre todo la furtiva, la desaparición de su hábitat, en particular de los bosques, debido a la extensión de las actividades humanas tales como agricultura, explotación forestal, minería y urbanización.

Unas causas difíciles de frenar sin convencer a las comunidades locales de la importancia de la defensa de los primates y de su entorno.

Los africanos, tanto los que toman decisiones como los simples ciudadanos, responden mejor cuando el discurso proviene de un científico africano, estimó el profesor Koné, haciendo hincapié en que el mundo de la primatología está dominado por expertos estadunidenses o europeos.

Los primatólogos africanos son poco conocidos a escala internacional, tienen acceso a menos financiación y dirigen escasos proyectos de investigación o de conservación, incluso en su continente, explicó. Es el momento de crear la SAP, necesitamos una organización africana gestionada por africanos, junto con la Sociedad Internacional de Primatología existente, señaló el estadunidense Russell Mittermeier, eminencia mundial en la materia y en lémures de Madagascar.

Rachel Ikemeh creó una organización no gubernamental (ONG) para salvar a los colobos rojos de la región del Delta, en Nigeria, unos monos de unos 10 kilos de peso con un pelaje rojizo en la espalda y que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Hace 20 años había decenas de miles de ejemplares, ahora quedan entre 500 y mil en esta región petrolera. Hay muchos intereses internacionales en juego, es difícil concienciar sobre la importancia de la defensa del medio ambiente, afirmó.

La SAP permitirá a los científicos africanos intercambiar conocimientos, experiencias, constituir redes, y formar a jóvenes primatólogos, indicó Rachel Ikemeh, una de las promotoras del proyecto junto con Koné.

La primatóloga Rose-Marie Randrianarison, de la Universidad de Ankatso, en Antananarivo, y experta en los indris, un tipo de lémures, vino de Madagascar para la creación de la SAP. Estos animales de pelaje negro y blanco también están en peligro por la desaparición de su hábitat.

Es necesario sensibilizar a las autoridades locales, a las que la población presta atención y también informar e involucrar a los que toman decisiones políticas, apunta la primatóloga.

Russell Mittermeier, vicepresidente de la organización estadunidense de protección de la naturaleza, recordó los comienzos de la primatología en Brasil, país con 150 especies de esos animales.

En 1971, sólo había un primatólogo brasileño. Gracias a la creación de la compañía nacional de primatología brasileña. que ha formado masivamente a jóvenes, el país contaba con cientos de ellos a finales de los años 80. Todo un ejemplo para África.