El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una educación al servicio del pueblo

L

as instituciones de educación pública de México surgieron con la tarea de investigar, estudiar e intervenir en la resolución de los grandes problemas nacionales, bajo un proyecto de Nación libre, soberano e independiente. En las últimas décadas los objetivos de dichas instituciones se han olvidado, perdido o mutilado, principalmente por decisión de los funcionarios a cargo de ellas, convirtiéndolas sólo en observadoras. Quienes deben ser los primeros en preservar el sentido crítico y participativo de las mismas, trabajan para favorecer sólo a las grandes empresas trasnacionales, las que no tienen ninguna intención de promover el crecimiento y desarrollo nacional, más bien aprovechan el saqueo, la falta de regulación, las ilegalidades y condición semicolonial a la que nos lleva la puesta en marcha de las reformas estructurales, para fortalecer sus negocios y hacer crecer sus ganancias.

Por ello, estudiantes agrupados en la XXI edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Acción Revolucionaria celebrado en la Montaña Alta de Guerrero, exigimos a los funcionarios de las instituciones de educación pública el cese de la destrucción del modelo histórico de educación del pueblo y para el pueblo; mayor participación las instituciones educación pública en la resolución de los grandes problemas nacionales, empezando por la implementación de programas de servicio social, estancias de investigación y desarrollo de proyectos en comunidades de alta marginación y rezago, para comenzar a paliar los efectos negativos que ha dejado el paso de décadas neoliberales sobre la población más vulnerable.

Estudiantes y egresados de la BUAP, de la UAZ, de la UASLP, del IPN, de la ENAH, de la UACM y de la UAC, y la UNAM; XXI Edición de la BMACM; Claudio Todd e Ingrid Vázquez, representantes de alumnos ante los consejos técnicos de la Facultad de Economía y de la licenciatura en Bibliotecología de la UNAM, Grupo de Acción Revolucionaria. Responsable de la publicación Walter J. Ángel

Dos aclaraciones del Comité ¡Eureka!

Sólo para agradecerles la publicación de nuestra carta ayer y hacer dos aclaraciones:

1) Nosotros pusimos 18,000 días (dieciocho mil días) por los más de 47 años que lleva efectuándose la desaparición forzada en México; no fue por error.

2) La consigna que fue acuñada en el seno del Comité ¡Eureka! y que en un inicio sólo era gritada y publicada en escritos por nosotros y que después también por el Frente Nacional Contra la Represión y que ahora es de muchos, afortunadamente para el reclamo de la libertad de los desaparecidos, pero que desgraciadamente sólo se ha replicado en tantas voces por todo el mundo porque la desaparición forzada y la impunidad en este país ha llegado a los niveles tan terribles que hoy vemos es: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Es sin el se.

Conforme la fueron adoptando otras organizaciones la fueron modificando, lo cual no hace ninguna diferencia porque la lucha es la misma.

Estas palabras sólo tienen el afán de aclarar porqué en la carta se redactó así y también porque tratamos de preservar la memoria histórica de esta lucha.

Gracias de nuevo.

Comité ¡Eureka! Claudia Piedra

Exigen inmediata solución al caso de los 43

Por este medio de nueva cuenta exigimos al gobierno federal la inmediata solución en el caso del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Las autoridades ya no deben seguir administrando el caso para eludir su responsabilidad constitucional, política y jurídica, mucho menos cuando existen elementos para considerar la participación por acción u omisión de las fuerzas armadas del Estado mexicano.

Nos solidarizamos con la lucha firme, decidida y valiente que mantienen las familias de nuestros 43 y hacemos nuevamente un llamado a la conciencia de todos los mexicanos para que se sumen a la exigencia de verdad y de justicia en este caso y en muchos otros. No debemos permitir que continúe esta imposición del miedo como instrumento de control social.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Apoya la idea de un plebiscito para el INE

Excelente la sugerencia de hace unos días de un plebiscito para determinar si los consejeros del Instituto Nacional Electoral deben seguir en sus puestos. Ahora bien, ya entrados en gastos, podríamos incluir a las planas mayores del gobierno federal y de la CDMX en el mismo. Ojalá una ONG lo pueda organizar. Este plebiscito no tendría razón de ser si los que viven del presupuesto tuvieran autocrítica.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Charla histórica

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la charla Ley General de Archivos: una amenaza a la rendición de cuentas y a la memoria histórica, nos acompañará, Camilo Vicente Ovalle, investigador, especialista en temas de violencia política y la represión de Estado, actualmente es doctorante en historia por la UNAM. El 26 de julio, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, (entre 5 de febrero y 20 de noviembre).

Informes: [email protected]

Teléfono: 55 32590714, 55 32714727

Taller leer y escribir poesía

Leer poesía para gozar y comprender el lenguaje poético. Conocer elementos teóricos y gramaticales básicos. Compartir con el grupo las creaciones poéticas individuales. Ocho sesiones quincenales (inicio: primera semana de agosto). Sesión de entrevista e inscripción: sábado 29 julio, con la maestra María Guerra Tejada.

Informes e inscripciones: REDflexiones A.C. 7158-9449, 04455-5156-1629

[email protected]

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia En defensa de la Constitución de la Ciudad de México. Las trampas de la ALDF contra la Constitución y acciones por la defensa de la Ciudad de México, impartida por el abogado Jaime López Vela, diputado constituyente. Miércoles 26 julio 19 horas, en Álvaro Obregón 182 entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entradalibre.

Informes: 55-52756418

[email protected]

Transmitiremos en vivo por FB

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana