Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La exhibición incluye 11 piezas del artista y estará abierta hasta el 15 de octubre

En el Met, Cristóbal de Villalpando, el pintor barroco más importante de la Nueva España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 8

La exposición Cristóbal de Villalpando: pintor mexicano del barroco se inauguró ayer en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, con 11 piezas que incluyen el lienzo Moisés y la serpiente de bronce y la obra monumental Transfiguración de Jesús (1683).

Durante la apertura, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, sostuvo que Cristóbal de Villalpando es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España por su originalidad, maestría técnica, innovadora visión, colorido y riqueza de matices. La explosión de color de sus retablos, murales y óleos permanece en los templos y conventos de México, y su genio creó joyas del tiempo novohispano que las instituciones de cultura resguardan, según un comunicado.

En la inauguración de la muestra, que concluirá el próximo 15 de octubre, la funcionaria mexicana estuvo acompañada por Daniel Weiss, presidente del museo estadunidense; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, y Michael Corbat, CEO de Citigroup.

García Cepeda agregó que el conjunto de obra “muestra la riqueza artística de México, surgida de las culturas originarias y de la manera como se absorbió la influencia europea; de la prodigiosa mezcla de razas, de lenguajes creativos y de la diversidad que nos define.

El numeroso público del Met, que lo visita de todo el mundo, podrá apreciar la obra de Villalpando y encontrar en ella la esperanza humana, los colores del mundo novohispano y la mirada del mestizaje; esa mezcla de culturas que se expresa en el arte para reflejar la vida.

La exposición revisa las etapas de la creación del artista, como sus trabajos en la Catedral de Puebla; además, su madurez con sus comisiones catedráticas y sus piezas realizadas en los primeros años del siglo XVIII, como Anunciación (1706).

También se editó un catálogo en español e inglés que explica las obras y los periodos a que pertenecen, además de incluir fotografías que detallan los símbolos de cada una.