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Más seguridad, en vez de ampliar la red vial, pide la Upac a la SCT

Peso autorizado a tractocamiones no lo soporta 63% de carreteras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 17

En México hay 26 mil 300 kilómetros de carreteras, 63 por ciento de los existentes, con más de 30 años de operación, que no soportan el peso autorizado de 66.5 toneladas por tractocamión o más, pues en su diseño no se consideró el avance tecnológico, aseguró la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (Upac).

El presidente de la unión, Raúl Díaz Organitos señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería tener de prioridad la seguridad vial y en lugar de ampliar la red carretera sin cumplir con los anchos geométricos y con material de baja calidad. Detalló que el daño al pavimento de las vías y autopistas por lo general se atribuye a los vehículos de carga; sin embargo, el daño va en aumento por el peso que llevan.

Acusó a los propios transportistas de falta de conciencia al aumentar la carga o realizar las prácticas que más les convengan para reducir costos de operación, lo que se combina con los intereses de constructores, y la facultad del gobierno para establecer regulaciones que no se cumplen, son insuficientes o no operativas.

Señaló que con base en reportes de la SCT obtenidos por solicitudes de transparencia, la dependencia reconoce que las carreteras libres de peaje no se encuentran en óptimo estado, y fueron configuradas para vehículos hasta de 15 metros de largo; sin embargo circulan por ellas automotores de casi 30 metros entre ejes extremos, por lo que se deben revisar los proyectos geométricos de las vialidades, entre diversas normas relacionadas con el autotransporte.

El transportista, basado en datos del Instituto Mexicano del Transportes, organismo dependiente de la SCT, refirió que la velocidad máxima para circular por las autopistas mexicanas debería ser de 110 kilómetros por hora, mientras en las carreteras debería ser de 80 kilómetros, lo que da cuenta del subdesarrollo de esta infraestructura. Aseguró que de 2014 a 2017 cien mil kilómetros de vialidad federal perdieron su categoria de buenas o al menos satisfactorias en condiciones de circulación, por falta de mantenimiento y rehabilitación.