Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda festejará 25 años al ritmo de puros cañonazos en la Ciudad Deportiva

Nuestras canciones son el grito de ¡ya basta!, dice El Gran Silencio

Será una megatocada con Tropikal Forever, Lost Acapulco, Sonido La Changa, La Sonora Dinamita, Los Astros de Mendoza y Los Master Plus

Haremos un recorrido por toda nuestra trayectoria

Foto
Cano Hernández, Wiwa Flores, Iván Monsiváis, Tony Hernández e Isaac Campa ValdezFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 9

La banda regia El Gran Silencio festejará 25 años con un vibrante espectáculo que pondrá a sus seguidores a bailar y brincar al ritmo de puros cañonazos que la han encumbrado con su ecléctica fusión, que va del ska, rock, polka a la cumbia, reggae o raggamuffin.

Reconocida por su estilo de mezclar varios ritmos, la agrupación celebrará su aniversario el 12 de agosto, en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, con un cartel para todos los gustos en una apuesta única e irrepetible, explicó el bajista Wiwa Flores.

En el concierto la acompañarán Tropikal Forever, Lost Acapulco, Sonido La Changa, La Sonora Dinamita, Los Astros de Mendoza y Los Master Plus, con lo cual se realizará una megatocada.

El repertorio, explicó el músico a La Jornada, será un recorrido por toda la trayectoria de El Gran Silencio, integrado por Cano y Tony Hernández, voces y guitarras; Isaac Campa Valdez, acordeón, e Iván Monsiváis en la batería.

Abarcará desde Libres y locos, del cual se desprende el sencillo Dormir soñando, además de Chúntaros Radio Poder, lanzado en 2001 con exitosos temas como Tonta canción de amor, Círculo de amor y Chúntaro Style, rolas que consolidaron a la agrupación y unificaron en sus shows a diferentes públicos.

El sello de El Gran Silencio, puntualizó Wiwa Flores, se fue de dando paulatinamente. Imagina a un baterista que le gusta la música tradicional, al vocalista que prefiere el reggae o al guitarrista que escucha rock.

Eso, subrayó el músico, es lo que ha marcado al grupo y ha definido su estilo, sin duda, es lo que hace sonar a la banda, además de sus canciones, muchas de contenido social y político que reflejan lo que sucede en el momento y son un grito, una forma de decir: ¡ya basta!

De hecho, añadió, será muy difícil decidir lo que vamos a tocar en ese concierto por la gran cantidad de material que tenemos. Lo cierto, precisó, es que se escuchará de todo durante dos horas para que los cuerpos se muevan frenéticos y el gran slam surja de manera espontánea.

La banda fue formada a principios de los años 90 por los hermanos Tony y Cano Hernández con el nombre de La Zona del Silencio, el cual después cambió por El Gran Silencio. Hay muchas personas que creen que ya no existe el grupo, pero aquí seguimos y todavía nos falta mucho.

En 2006, lanzó su álbum Comunicaflow Underground, que creó una nueva atmósfera entre la vieja y la nueva escuela. En este disco el hip hop se pasea con el reggae y el dance hall.

Con Revolusound Contra Systema, el grupo transmitió sucesos cotidianos, además de temas políticos y sociales y en otras ocasiones ha rendido homenaje a artistas como Judith Reyes, Jesús Martínez Palillo, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y Violeta Parra.

Además, ha participado en múltiples festivales y compartido el escenario con Juan Gabriel, Celso Piña, Cecilia Toussaint, Control Machete, Los Auténticos Decadentes y Kumbia Kings, así como en seis soundtracks y cinco discos tributo.

Hace varios años, Tony Hernández expresó a este diario: Dicen que El Gran Silencio no es roquero, sino cumbianguero. A mí me enseñaron que el rock es rebeldía, ir contra las leyes establecidas. ¿Qué más rebeldía puede haber que ir a un festival de rock y tocarles una cumbia? Eso es ir contra lo establecido del cotorreo. La gente lo acepta y lo empieza a bailar.

El espectáculo será a las 15 horas del 12 de agosto en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva (Metro Ciudad Deportiva). Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en las Tiendas Bipo.