Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el gobierno de Morelos diálogo sobre obra ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 22

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán denunciaron que la administración estatal, encabezada por el perredista Graco Ramírez, no respetó la minuta firmada el 13 de julio para discutir la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. Los afectados denunciaron que las autoridades federales no tienen permiso de los dirigentes comunales para la obra, por lo que demandaron cancelarla.

En dicha minuta, acusaron los inconformes, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, se comprometió a convocar a dos mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), otras dependencias federales y los comuneros, pero no lo hizo.

Detallaron que entre las dependencias a las cuales se citó a estas mesas están la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, la Secretaría de Gobierno estatal y el cabildo de Tepoztlán.

Insistieron en que la SCT presente el permiso de ocupación previa y cancele el proyecto carretero porque los trabajos invaden zonas naturales protegidas por dos decretos presidenciales: el que creó el parque nacional El Tepozteco (1937) y el que delimitó el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (1988), por lo que la obra es ilegal.

En una protesta que efectuaron la semana pasada frente a las oficinas de la SCT, los integrantes los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán aseguraron que la empresa que construyó el Paso Exprés pertenecía a Grupo Aldesa, pero este martes rectificaron y dijeron que los trabajadores de la SCT en Morelos les informaron que la compañía que está ampliando la autopista La Pera-Cuautla es Constructora Angular.