Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran visitadora general de la fiscalía y directora del órgano interno de control

José de la Luz Viñas rinde protesta como fiscal anticorrupción del estado de México
Foto
José de la Luz Viñas Correa rindió protesta ayer como el primer fiscal anticorrupción del estado de México ante el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez. A su vez, María Elena Camacho Robles se hizo cargo de la visitaduría general de la fiscalía y Claudia Romero Landázuri dirigirá el órgano interno de controlFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 24

Toluca, Méx.

José de la Luz Viñas Correa rindió protesta ayer como el primer fiscal anticorrupción del estado de México, sin que el Congreso local objetara su nombramiento.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción forma parte de nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que comenzó a operar en la entidad el 19 de julio. La nueva dependencia sustituirá a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que operó durante los cuatro años recientes.

El nuevo fiscal es cercano al ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y ocupó el cargo de como director del órgano interno de la consejería.

El fiscal general de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que se buscó a una persona que no tuviera nexos con los círculos políticos mexiquenses para no incurrir en conflicto de intereses; además, el perfil del nuevo funcionario demandaba una persona especializada en responsabilidades de los servidores públicos.

Viñas Correa dijo que buscará adecuar la nueva Fiscalía Anticorrupción a las necesidades que surjan. Por lo pronto, operará con 21 mesas de atención en seis sedes.

El nuevo fiscal anticorrupción se comprometió a realizar un amplio diagnóstico del organismo que ahora encabeza y de los motivos por los que éste iniciaba carpetas de investigación, a fin de elaborar un programa anual de trabajo.

Junto con Viñas Correa, el fiscal general Gómez Sánchez también tomó protesta como titular de la visitaduría general de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a María Elena Camacho Robles, y como responsable del órgano interno de control de la fiscalía a Claudia Romero Landazu. De esta forma, queda completo el sistema de vigilancia que diseñó el Sistema Estatal Anticorrupción para esa dependencia.