Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan reclutar a 400 elementos este año para enfrentar a los cárteles en la zona costera

Jóvenes de Madero se unen a Fuerza Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 24

Madero, Tamps.

No importa la guerra. Todo lo hacemos por los hijos y la familia, dice Érick, uno de los 39 jóvenes maderenses que viajaron a Ciudad Victoria para presentar los exámenes de control de confianza y unirse a la policía estatal. Reclutar a mil 400 elementos es la meta del gobierno estatal en 2017.

Érick, de 22 años de edad y oriundo del sur de Tamaulipas, decidió enrolarse en el Grupo de Coordinación Tamaulipas a fin de combatir a los cárteles de la droga que operan en la costa. Dejó en Ciudad Madero a su joven esposa y a su hijo de tres años.

Es ayudante de albañil y pidió permiso para viajar a la capital, donde entre enero y junio se perpetraron 728 homicidios. Fue el primer semestre más mortífero de los cuatro años recientes.

Es crítica la situación, pero para eso estamos, para tratar de mejorar la seguridad. Todo esto lo hago por ellos, expresó.

Con un grupo de 39 aspirantes a policías de la Fuerza Tamaulipas, todos menores de 30 años, el ayuntamiento de Ciudad Madero, que preside Andrés Zorrilla, suma 72 prospectos enviados a la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado de Tamaulipas.

Este grupo es muy diverso, pero eso no inhibe el compromiso de cada uno de ellos. Esta es la base para consolidar un nuevo modelo policial, pulcro y con disposición, comentó Roberto Sánchez Araujo, director de prevención del delito en Ciudad Madero.

El pasado lunes, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pertenecientes al Grupo de Coordinación Tamaulipas murieron cuando un comando atacó un convoy militar en los límites entre Valle Hermoso y Matamoros, y la unidad semiblindada cayó a un canal a cielo abierto. En la balacera también murió un sicario.