Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Venezuela afirmó ser víctima de persecución mundial

México y Colombia quedaron desnudos tras el anuncio injerencista de la CIA: Maduro

Coalición opositora exhorta a abastecerse de víveres ante más protestas contra la Constituyente

Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, entregó financiamientos y unidades a transportistas en Caracas. El mandatario, posteriormente, se reunió con pensionadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 20

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos con las declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Pompeo, acerca de que trabaja con esas dos naciones latinoamericanas para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a nuestro país.

Pompeo lo está diciendo porque es el jefe, él se siente el jefe, y el jefe dice la verdad. Y los borregos gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos frente a la verdad, señaló el mandatario durante un acto en Caracas.

Entonces, el gobierno de Colombia lo niega, el gobierno de México lo niega, pero ¿qué necesidad tiene el jefe de la CIA de decir eso?, se preguntó Maduro, quien llamó a sus seguidores a hacer frente “a estos planes de intervencionismo y de golpismo de la derecha venezolana. Nosotros tenemos un arma muy poderosa, una respuesta muy poderosa para reafirmar la soberanía de Venezuela, y esa arma y esa respuesta la vamos a activar el domingo con la Asamblea Nacional Constituyente, subrayó.

Hace una semana, el jefe de la CIA habló en un Foro de Seguridad Nacional, en Aspen, Colorado. Se refirió a las visitas que realizó recientemente a Ciudad de México y a Bogotá, donde habló de Venezuela con algunos funcionarios. Según el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, esas conversaciones giraron en torno a un derrocamiento de Maduro.

México rechazó el lunes de manera categórica la información difundida (por Caracas), de que trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela, mientras la cancillería de Colombia aseguró que jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela.

Previamente, Moncada rechazó los comunicados de México y Colombia, y aseguró que sus explicaciones son absolutamente insatisfactorias. Durante una rueda de prensa telefónica con periodistas congregados en la embajada de Venezuela en Washington, indicó que ellos lo negaron, pero les puedo decir que esa negación del gobierno mexicano y del gobierno colombiano es absolutamente insatisfactoria.

Moncada insistió en las declaraciones de Pompeo, e indicó que no es un señor que se equivocó hablando; es la opinión del director de la CIA. Es perfectamente concordante con la conducta del gobierno de México y Colombia, que es violatoria de la ley internacional, expresó.

En cuanto a Estados Unidos, la posición del canciller fue diferente al señalar que el gobierno de Venezuela mantiene abiertos los canales de diálogo pese a las advertencias del presidente Donald Trump, que analiza suspender las importaciones de petróleo venezolano si Maduro sigue adelante con la Constituyente.

En este contexto, Maduro dijo ser víctima de persecución mundial, pues desde Miami, aseguró, prohibieron una versión de la canción Despacito con la que se promociona la elección de la Asamblea Constituyente, el próximo domingo 30 de julio.

Salieron de Miami a prohibir el video de Maduro. Es un video prohibido en el mundo, la dictadura imperialista no lo puede oír. Lo están eliminando...; la persecución mundial contra mí, denunció el mandatario durante un acto con pensionados en Caracas. Maduro volvió a compartir en transmisión televisiva el audio de la versión del éxito mundial de los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, que rechazaron el uso de esa pieza.

De su lado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a los venezolanos a abastecerse de alimentos esta semana, cuya agenda incluye el paro de 48 horas entre miércoles y jueves, y una movilización masiva el viernes en Caracas, en un esfuerzo por detener la Constituyente, lo que generó preocupación ante posibles estallidos de violencia.

También a lo largo de la frontera con Colombia, cientos de personas cruzaron al vecino país para abastecerse de víveres. La agencia Afp refirió que miles está migrando a Colombia. Unos 25 mil venezolanos cruzan diariamente la frontera para ir a Colombia, según cifras oficiales, pero unos 3 mil no han regresado en los días recientes, precisó Afp.

El nuevo llamado a huelga recibió respaldo de varios sindicatos, mientras que la agrupación patronal Fedecámaras reiteró su rechazo a la Constituyente.

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a un ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para analizar denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.