Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso Gürtel busca encarcelar a 70 personas implicadas en la red

El presidente de España comparecerá hoy como testigo por escándalo de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 21

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá como testigo este miércoles ante la Audiencia Nacional en el caso abierto contra su formación política, el Partido Popular (PP), por una larga y continuada financiación ilegal, en la que además hubo cobro de comisiones ilícitas, extorsiones, nepotismo, abuso de autoridad y falsedad documental.

El llamado caso Gürtel pretende fincar responsabilidades penales a más de 70 personas señaladas como instigadores y operadores de una compleja red clientelar basada en la corrupción y el fraude de ley entre 1999 y 2005.

En su larga trayectoria, Rajoy ha tenido numeroso cargos públicos pero también lo ha sido prácticamente todo al interior del PP. Cuando fungía como mano derecha del ex presidente José María Aznar, Rajoy fue secretario general del PP y, por tanto, el principal responsable de la organización del aparato que en aquellos años se convirtió en una maquinaria perfectamente engrasada para arrasar en la mayoría de las contiendas electorales.

En la primera fase de instrucción del caso, el juez y la Fiscalía Anticorrupción pretenden aclarar las nebulosas que sigue habiendo en la financiación ilegal del partido, bajo la sospecha de que no sólo la mayoría, sino todas las elecciones a las que concurrió en 2003, se efectuaron al margen de la ley con una financiación paralela que excedió cantidades y procedimientos establecidos por la legislación electoral.

Como secretario general, Rajoy fue el principal ejecutor y responsable de las campañas, por lo que le citaron como testigo, con lo que está obligado a decir la verdad, y para lo que se rechazó su petición inicial de hacerlo por escrito o a través de videoconferencia para evitar la imagen de él sentado frente al tribunal.

Rajoy deberá responder en relación a las campañas electorales Pozuelo de Alarcón y Majadahonda de 2003, y supuestamente financiadas gracias a la trama de Francisco Correa, a quien se le considera el autor intelectual de la trama Gürtel, también estarán presentes otros involucrados, entre ellos el que fue el gerente del PP durante dos décadas, Luis Bárcenas.