Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciones no frenan avances tecnológicos en Irán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 21

Teherán.

Las sanciones internacionales contra Irán, que impiden a los gigantes tecnológicos estadunidenses acceder a su mercado, han tenido la consecuencia inesperada de favorecer el desarrollo de una Silicon Valley local, en pleno crecimiento.

Sus nombres son poco conocidos, pero los servicios que ofrecen las compañas iraníes del sector son reconocibles: Snapp es la versión iraní de Uber, Digikala de Amazon y Pintapin el equivalente de Booking.com.

Sin embargo no se trata de copiar y pegar un modelo comercial extranjero en Irán, afirma Amirali Mohajer, director general de Pintapin, de 32 años.

Su oficina está al lado de las de otras start-up, reunidas en los locales del Iran Internet Group (IIG), un lugar donde se reúne la comunidad hipster de Teherán y donde trabajan jóvenes veinteañeros.

En el caso de Pintapin está revolucionando la industria hotelera de Irán. Su equipo dedica gran parte de su tiempo a intentar convencer a los hoteles para que abandonen el sistema de reservas en papel y empiecen a automatizarlas.

Las penalizaciones benefician a compañías iraníes

Las empresas internacionales casi no están representadas, consecuencia de las sanciones estadunidenses contra el país, que se mantienen a pesar del acuerdo internacional de 2015 de levantar las sanciones a cambio de que Irán abandone su programa nuclear. Pero la Cámara de Representantes estadunidense aprobó este martes por amplia mayoría imponer más penalizaciones a la república islámica, y la iniciativa fue turnada al Senado.

Esta situación beneficia a algunas compañías iraníes, como una start-up que está en el salón que compra productos a Amazon y los vende en Irán, con un pequeño aumento de precio.

Pero este aislamiento económico no gusta a todos los emprendedores.

También hay un reverso de la medalla. Cuando estás bajo sanciones tienes la oportunidad de hacer muchas cosas por ti mismo, asegura el organizador del salón, Naserali Saadat. Pero en conjunto no es algo positivo... En este mundo no se puede vivir como en una isla, explica.

Una opinión que comparte Ramtin Monazahian, un empresario iraní-alemán. En 2014 dejó Berlín para fundar en Irán la web de comercio online Bamilo y la aplicación Snapp para reservar coches con chófer.