Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto transcurrió entre insistentes críticas del gobernador panista de BCS

México ha vivido ‘‘momentos convulsos y volátiles’’, dice Peña

‘‘Lo importante es mantener la unidad y dar nuestro mayor esfuerzo’’, sostiene en Los Cabos

Foto
Sonrisas en uno de los momentos de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por tierras sudcalifornianasFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 3

Los Cabos, BCS.

México ha vivido una época de ‘‘momentos convulsos y volátiles, no sé si los peores, porque ha habido otros muy complejos y difíciles’’, expresó aquí el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Lo importante es mantener la unidad, claridad de objetivos, y todos resueltos a dar nuestra mayor aportación, esfuerzo y trabajo’’, dijo.

De gira por este lugar de turismo, el mandatario federal sostuvo que México proyecta confianza ‘‘y queremos que siga en esta ruta’’ para que todos los sectores y otros países ‘‘vean lo que ocurre’’.

El titular del Ejecutivo viajó al sur de la península, a la ceremonia de firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre créditos a empleados de la industria de servicios.

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, dedicó 23 minutos –la tercera parte de la duración del encuentro– a todos los temas que le interesan, y de paso cuestionó que el esfuerzo de vivienda de poco sirve cuando lo que priva aquí es la especulación de la tierra.

Mientras el panista alargaba el discurso, también cuestionó que el país vive un entorno económico internacional difícil, porque ‘‘una persona con un tuit pueda más que un trabajo serio y responsable de una generación’’, y en respuesta el presidente Peña sostuvo que más allá de ese tipo de expresiones en una red social, lo importante es ‘‘dedicarnos a lo que nos ocupa y está en nuestra responsabilidad’’.

La reunión se realizó en la explanada de la unidad habitacional a la que los constructores llamaron Altamira Condominios Plus. Ahí, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el director del Infonavit, David Penchyna Grub, firmaron un convenio para que más trabajadores de la industria de servicios obtengan créditos.

Eso informaban cuando el gobernador de Baja California Sur cuestionó el efecto de la oferta de vivienda, porque lo que priva en este destino es la especulación de la tierra.

Peña explicó que el convenio tiene por objeto que el Infonavit se acerque a los grandes empleadores para que los créditos se ofrezcan a los trabajadores del sector turístico. Dijo: ‘‘No sólo se trata de más créditos, sino que sean un medio efectivo para darle a las familias de la región una vivienda digna y decorosa, porque puede haber crédito autorizado, pero si no hay oferta de vivienda, de nada sirve. El compromiso es que aquí, donde la tierra se ha vuelto cara y se especula con la propiedad, le permita al trabajador hacerse de una vivienda’’.

El secretario De la Madrid citó que de 2013 a 2016, México pasó del lugar 15 al 8 entre los países más visitados del mundo, al crecer al doble de la tendencia mundial de 5 por ciento anual.

Penchyna Grub informó a su vez que con el convenio se atenderá a trabajadores de 76 mil empresas turísticas y a 32 mil empleados este año, con un objetivo final de un millón 100 mil.

Refirió que en 2017 el Infonavit cerrará con una cifra histórica en la entrega de créditos por 220 mil millones de pesos. ‘‘El empleo, el turismo y la vivienda son una ecuación que otorgará el mayor número de créditos en la historia de una administración sexenal. Se hace país hogar por hogar’’, declaró.