Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a quien resulte designado aspirante presidencial

Propone CNOP aplicar controles de confianza a los candidatos del tricolor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 4

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que sus candidatos, incluido quien aspire a la Presidencia de la República, pasen controles de confianza tales como declaración patrimonial, requisito indispensable para ser postulados y parte de la estrategia interna contra la corrupción.

‘‘Si proponemos la mesa de ética y rendición de cuentas es por algo. Si tenemos que poner antídoto a la corrupción debe ser con un valor: la ética’’, dijo Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, uno de los tres sectores que integran al tricolor, en su planteamiento central rumbo a la asamblea nacional de este partido, cuya plenaria será el 12 de agosto.

Con el reconocimiento de que la corrupción es el talón de Aquiles del PRI, el sector popular plantea la creación de un código de ética para este partido, así como la rendición de cuentas como alternativa para aliviar la imagen del priísmo dañada ‘‘por unos cuantos’’.

Ese código de ética partidaria –precisó Zamora en conferencia de prensa– establecerá reglas muy claras para que en el futuro, cualquiera de sus aspirantes, precandidato o candidato, acredite haber presentado su declaración patrimonial, declaración de intereses, constancia de pago de impuestos y, en su caso, constancia de entrega-recepción sin observaciones del ejercicio del gasto público.

La citada comisión valoraría también el ingreso de personas procedentes de otros partidos y estaría encargada de modernizar la Comisión de Justicia Partidaria. La anterior es una de las ‘‘400 propuestas’’ de la CNOP a la asamblea nacional; este sector popular del tricolor alienta también revisar el fuero de funcionarios y representantes populares (los alcances de esto se revisarían en la asamblea), así como ‘‘500 momentos’’ (o ajustes) a los 228 artículos de los estatutos de este partido.

Al respecto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que los preparativos a la asamblea incluyeron un proceso crítico y autocrítico. ‘‘Vamos a una asamblea viva donde se deberán escuchar a todas las voces’’.

Zamora fue cuidadoso en no hablar de las características que deberá tener el abanderado presidencial del tricolor, debido a que en la primera semana de agosto habrá reuniones en esta confederación, preliminares a las mesas temáticas de la asamblea, en especial la mesa de estatutos, donde la CNOP ocupa un lugar en la toma de decisiones.

A la cita, a realizarse en el Palacio de los Deportes –según el plan hasta ahora–, asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, pero los trabajos previos se realizarán el 8 y 9 de agosto en mesas temáticas cuyas sedes aún no se dan a conocer de manera oficial.

El líder de la CNOP señaló finalmente que en el PRI se debe postular a un candidato a la Presidencia que posea visión de Estado y garantice el triunfo.