Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le impiden manifestarse en la Basílica

Nadie nos va a detener, asegura Delfina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 5

Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del estado de México, aseguró que ‘‘no hay rendición; no claudicaremos porque nuestra lucha es justa y en defensa del voto de los electores mexiquenses’’.

En el tercer día de la llamada Marcha por la Esperanza, a través de la cual exige que se reconozca su triunfo en las elecciones del pasado 4 de junio, insistió en que ‘‘nadie’’ los va a detener, ‘‘menos gente que no quiere un cambio en el país’’.

Lo anterior, después de que el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, el perredista Víctor Hugo Lobo, le impidió instalar ayer un campamento en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, como tenía programado, al establecer en ese lugar un cordón de seguridad con elementos de la policía preventiva de la Ciudad de México.

Para evitar la confrontación, el contingente –integrado por cientos de personas– decidió modificar su itinerario y pernoctar a un costado del Ex Convento de Tlatelolco, colindante con la Plaza de las Tres Culturas, donde Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, les expresó su solidaridad, al igual que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, al abandonar el sitio donde se manifestó frente a la Cámara de Diputados –en lo que fue la primera estancia de su periplo a pie hasta Toluca–, Gómez insistió en que las autoridades electorales del estado de México tienen en sus manos los elementos suficientes para echar abajo la elección. ‘‘Esperamos que el instituto electoral tome en cuenta nuestros argumentos a través de las impugnaciones que presentamos para echar abajo la elección, a toda vista, viciada’’.

Gobernación y Los Pinos, próximos destinos

Expuso que su movimiento es pacífico y respetuoso de la ciudadanía. ‘‘Tratamos de perjudicar lo menos posible a los habitantes de la Ciudad de México, pero eso no significa que estemos en contra de un proceso irregular y tendencioso en el estado de México’’.

Este miércoles, la marcha se dirigirá a la Secretaría de Gobernación para protestar por las ‘‘irregularidades’’ que se registraron en la jornada electoral de junio. El jueves acudirá a la residencia oficial de Los Pinos.