Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización pide apoyar la creación de centros de apoyo

De 765 denuncias, la justicia emitió 547 condenas por trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 7

De 2009 a 2016 se presentaron 765 denuncias por trata de personas y la justicia emitió 547 sentencias condenatorias. Del total de casos, 732 fueron estatales y 33 federales, de acuerdo con información recabada por la Comisión Unidos contra la Trata.

En conferencia de prensa, Rosi Orozco, presidenta de la comisión, puntualizó que los estados con más sentencias emitidas son Ciudad de México, 294; Chiapas, 158, y estado de México, 62, de acuerdo con registros obtenidos mediante solicitudes de información.

Indicó que Tlaxcala, una de las principales zonas de captación, acción y tránsito de trata de personas, ha logrado avances al registrar 26 sentencias, pero vemos estados que no están persiguiendo el delito, lo cual es muy grave porque permite la impunidad.

Unidos contra la Trata señaló que el Poder Judicial de Puebla nunca ha dado respuesta a las solicitudes de casos, evidenciando el poco interés que tienen en cumplir la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

En vísperas de que se conmemore el Día Internacional contra la Trata de Personas (30 de julio), resaltó la importancia de crear refugios para las víctimas de este delito, pues en los estados que carecen de espacios de este tipo las personas no tienen opción para salir adelante.

Puntualizó que sólo el estado de México, Ciudad de México, Puebla y Colima cuentan con refugios. No obstante, dijo que de los existentes en la capital del país sólo 2 por ciento cumple con lo mínimo que requieren.

Leticia Mora Nieto, representante de la Red de Madres Buscando a sus Hijas e Hijos, agregó que existe incertidumbre acerca de qué hacer cuando encuentran a sus hijas, pues algunos dicen que no tienen dinero para llevarlas a vivir a otro estado. Cuando rescatan a una chica necesita estar en un lugar seguro para que ni ella ni su familia corran riesgos, dijo.

Orozco pidió sumarse a la campaña que emprenderán el 30 de julio, a las 12 horas, diversas organizaciones que combaten la trata. Buscarán reunir en 24 horas donativos económicos mediante la plataforma charidy.com/unitedfreedom para apoyar a las víctimas, emprender campañas de prevención e impulsar proyectos para la creación de 27 refugios en los estados.

En el mundo se estima que hay más de 45 millones de víctimas de esclavitud. De acuerdo con The Walk Free Foundation, más de 360 mil son mexicanas.