Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala comisión de la Permanente dar legalidad a la Fuerza Conago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 8

La primera comisión de la Permanente aprobó ayer un dictamen por el cual se solicitará al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP) que se dote de legalidad al operativo Fuerza Conago.

El dictamen se discutirá hoy en el pleno de la Comisión Permanente.

En el documento, senadores y diputados refieren que las autoridades deben definir las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo entre las corporaciones de policía de las entidades federativas.

Se destaca que el pasado día 7 se puso en marcha el operativo –Fuerza Conago– con más de 387 policías y 80 vehículos de distintas corporaciones de los estados de Hidalgo y Guerrero, así como de la Ciudad de México.

Detallan que el operativo fue puesto en marcha por el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los mandatarios de Hidalgo, Omar Fayad, y de Guerrero, Héctor Astudillo.

Los legisladores argumentan que los gobernadores y el jefe de Gobierno no cuentan con facultades constitucionales ni legales para disponer de la fuerza pública bajo su mando y dirigirla a otras jurisdicciones.

En el dictamen se señala que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, artículo 29, fracción X, establece como función exclusiva de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública la de realizar operativos conjuntos de carácter preventivo.

Ante ello, destacan, es necesario que el SNSP y la CNSSP expidan las bases y reglas generales de cooperación de los gobiernos locales y, en caso de que así se defina, dotar de legalidad la actuación de las autoridades de seguridad pública que desarrollan el operativo Fuerza Conago.