Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los heridos, tras ser dado de alta, fue enviado a un centro de detención

Suman ya cinco los mexicanos fallecidos en la caja de un tráiler en San Antonio
Foto
En el atrio de la catedral de San Antonio rindieron homenaje a los migrantes muertos en la caja de un tráilerFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 11

A 11 ascendió el número de migrantes fallecidos –cinco de ellos mexicanos– que eran trasladados en la caja de un tráiler sin ventilación ni aire acondicionado y que fue abandonado el domingo pasado en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas, informó el alcalde de El Llano, Aguascalientes, Ramiro Salas Pizaña.

Detalló que ayer falleció José Rodríguez Aizpetia, uno de los siete indocumentados oriundos de Aguascalientes que se encontraban internados en un hospital de San Antonio, luego de que iban a bordo del remolque que transportaba a un grupo de alrededor de 100 migrantes, quienes se turnaban un agujero para respirar.

Dijo que el recién fallecido era originario de El Llano, localidad ubicada a 50 kilómetros al oriente de la capital de Aguascalientes, y tenía 34 años.

Otros cuatro migrantes de El Llano, precisó, se encuentra internados, entre ellos Jorge de los Santos, de 41 años, cuyo estado es reportado como delicado. Aparte hay otros dos del municipio de Calvillo.

El edil petista informó que en total fueron 10 los migrantes de Aguascalientes que viajaban en el camión que salió de Laredo, Texas, y fue abandonado en San Antonio. Tres son oriundos de Calvillo y siete de El Llano.

Otros migrantes ya recuperados son: Johnny Serna Ramírez, de 18 años; Adán Lara Vega, de 27, y Mario Alberto Ramírez Méndez, de 24. Este último fue dado de alta para ser entregado a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que lo mantienen en un centro de detención en San Antonio.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que giró instrucciones para que una comitiva encabezada por el secretario de Gobierno, Javier Luévano, se traslade a Texas, para ayudar a los convalecientes.

Un habitante de San Miguel de Allende, Guanajuato, forma parte de los migrantes lesionados, informó la titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante, Susana Guerra Vallejo.

Detalló que Vicente Puente Valdez, oriundo de la comunidad de Ignacio Allende está hospitalizado en el Military Medical Center de San Antonio. El Consulado de México nos ha confirmado que su estado de salud es estable, afirmó.

Alexis Bakofsky, portavoz del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, informó que a James Matthew Bradley Jr., conductor del tráiler que transportaba a los 100 indocumentados, se le retiraron desde abril pasado privilegios comerciales para conducir, debido a que no entregó su tarjeta de datos médicos actualizada.

Explicó que la ley federal estadunidense requiere que los conductores comerciales presenten esta tarjeta con el fin de que demuestren que están en buena condición física para la carretera, y según el historial de Bradley Jr. muestra que se le otorgó una licencia de conducir en Florida en 2004.

Bakofsky indicó que la licencia de Bradley fue inhabilitada indefinidamente y hubiera sido ilegal que tuviera una segunda licencia de otro estado. El chofer ya enfrenta cargos por transportar ilegalmente a inmigrantes.

(Con información de Ap y Notimex)