Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre del año, sólo 112 mil 986 de más de 65 años reclamaron pagos

Desconocen 3 millones de mexicanos que tienen $50 mil millones en Afores: Consar

Carlos Ramírez explicó a la Permanente situación de los traspasos indebidos de cuentas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 13

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, destacó en el Senado que de los 3 millones de trabajadores mexicanos mayores de 65 años que tienen guardados más de 50 mil millones de pesos en las Afores, y ellos no lo saben, apenas 112 mil 986 han reclamado sus pagos, de enero al 6 de julio de este año.

Ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, precisó que a esas 112 mil 986 personas que solicitaron la devolución de sus recursos se les pagó en total 8 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil millones fueron recursos de las Afores y 3 mil millones del Fondo de Vivienda del Infonavit.

Explicó que el reclamo de ahorros respondió al programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, denominado Recupera tu guardadito, dirigido a las personas de 65 años y más que no saben que tienen dinero en la Afore y por ello nunca han solicitado su devolución.

Además de los recursos reclamados por los adultos mayores, detalló, otros 148 mil de entre 60 y 64 años que se han separado de sus trabajos –por renuncia, jubilación o pensión– han retirado 25 mil millones de pesos de sus ahorros en las Afores.

El funcionario fue citado por la Tercera Comisión de la Permanente para que explicara la situación de los traspasos indebidos de las cuentas individuales de los trabajadores y las sanciones de mil 100 millones de pesos impuestas a las administradoras por esas prácticas indebidas.

Ramírez refirió que nueve de cada 10 traspasos de cuentas de Afore ocurren por influencia de los vendedores de las administradoras de fondos para el retiro, lo cual genera que el trabajador quede expuesto a lo que éstos le digan.

Señaló que en 2012 se realizaron 1.7 millones de traspasos de cuentas y en 2014 se llegó a 2.4 millones de cambios de Afore. En 2012, dijo, se mudaron 215 mil millones de pesos por esos movimientos y en 2014 fueron 313 mil millones.

En 2014, subrayó, la Consar empezó una investigación por movimientos atípicos en las Afores. Algo muy importante que llamó la atención fue que de los 2.4 millones de traspasos de una a otra, 56 por ciento se había cambiado a una administradora que ofrecía menores rendimientos. Observamos traspasos indebidos; la voluntad del trabajador estaba siendo quebrantada, había falsificación de documentos y deficiencia de la auditoría y de la vigilancia de los agentes promotores.

Mientras estaba en marcha la investigación, la Comisión Federal de Competencia también abrió una indagatoria porque una de las cuatro Afores que se investigaba se acogió a una cláusula que le ofrece un programa de inmunidad; al autoacusarse de un acto indebido obtiene una serie de beneficios, pero no la exime de pagar la sanción. Fueron castigadas cuatro Afores: Banorte XXI, Sura, Profuturo y Principal, a las cuales se les impuso una multa por mil 100 millones de pesos.

En lo que va de 2017 ya se hizo un millón de traspasos, y se espera cerrar el año con 1.6 millones. Ha mejorado la calidad de los cambios de cuentas; hoy 42 por ciento eligen mudarse a una administradora que les dé mayor rendimiento.