Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Veracruz los destinaron a nómina

ASF: subejercicio de $7,062 millones en el fondo para servicios de salud en 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 13

En la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un caudal de subejercicios en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), cuyo monto asciende a 7 mil 62 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), expuso la gravedad de que los recursos destinados a la salud de los mexicanos sean los peor utilizados por las autoridades de las entidades federativas.

La ASF dijo que los servicios de salud de Chiapas, estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz utilizaron parte de estos fondos para pagar nóminas, pero no presentaron evidencia de haber entregado al Issste las cuotas correspondientes.

A decir del perredista, en los últimos años, el Fassa, incluido en el ramo 33, presenta los mayores subejercicios. Este tiene como principal objetivo aportar recursos a los estados para la prestación de servicios de salud a quienes no cuentan con empleo formal o no están incorporados en algún régimen de seguridad social.

La ASF determinó que 31 de las 32 entidades del país presentaron irregularidades y subejercicios por 7 mil 62 millones 276 mil pesos en dicho fondo.

Para el PRD, la defensa de los derechos laborales y de acceso a servicios de salud siempre será prioridad y pugnaremos porque se respeten a cabalidad, aseguró Martínez Neri.

Así, presentará un exhorto ante la Comisión Permanente para que el Issste informe si los gobiernos de estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Nayarit han cumplido con la transferencia de recursos federales asignados al Fassa.

El fondo, dijo, se diseñó para otorgar los servicios básicos a un segmento de la población que no cuenta con empleo formal y que por lo general su poder adquisitivo es inestable.