Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Luis Morán López a impulsar cualquier iniciativa en ese sentido

Busca la AMC que fondos para ciencia recuperen nivel de 2015

El nuevo dirigente de la academia pide dar estructura transexenal a la administración del sector

Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño (penúltimo), acudió a la inauguración del 58 Año Académico de la AMC, ceremonia durante la cual tomó posesión el nuevo presidente del organismo, Luis Morán López (segundo de izquierda a derecha)Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 29

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) apoyará cualquier iniciativa que busque aumentar los presupuestos destinados a ciencia y tecnología a un mínimo equiparable a los montos que tenía en 2015, sostuvo este martes el presidente del organismo, José Luis Morán López.

En una ceremonia realizada en la sede de la AMC, con motivo del inicio de su 58 Año Académico, Morán López tomó posesión del cargo que ocupará durante el periodo 2017-2021, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi.

El nuevo presidente de la AMC es egresado de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cursó la maestría en física teórica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y un doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

Foros para discutir los problemas nacionales y sus soluciones

Morán planteó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de tener una visión positiva del desarrollo científico que requiere el país, lo que se ha reflejado en impulso a las actividades tecnológicas y de innovación. Desgraciadamente, ese impulso inicial se vio disminuido en el último año, con reducciones importantes en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por esto, señaló, los científicos debemos impulsar cualquier iniciativa que reclame regresar al menos al presupuesto de 2015.

Dijo que es necesario dar una estructura transexenal a la administración de la ciencia y la tecnología para evitar que se modifiquen las políticas en la materia cada vez que cambia el gobierno y sus funcionarios.

Adelantó que la AMC empezará un programa nuevo que se llamará Foros de la Academia, para discutir con especialistas los grandes problemas del país y cómo colaborar en su solución.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que a todos nos han dolido mucho los ajustes presupuestales. Consideró que hay voluntad para restablecer los presupuestos de ciencia y tecnología a niveles de 2015.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que la AMC ha trabajado coordinadamente con la SEP en el diseño de planes y programas de estudio, y en la consulta del nuevo modelo de enseñanza, además de que participará en la creación de los planes de estudio de las escuelas normales y en la elaboración de los libros de texto gratuitos, así como en su revisión, como harán las academias mexicanas de la Lengua y de Historia.

En el acto se reconoció a los ganadores del Premio Weizmann 2016, por las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología, y de los galardones de la Academia 2016 a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades, así como de las becas para mujeres 2017 en humanidades y ciencias sociales.