Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FundHepa realiza jornada educativa para pacientes

Necesario reforzar prevención y tratamiento para la hepatitis C

En México 14 de cada mil personas han adquirido esta infección

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 30

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los pacientes y generar mayor conciencia del cuidado y prevención de la infección por virus de la hepatitis C y hacer un llamado a la detección oportuna y al acceso a tratamientos de calidad, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) realizó su III Jornada Educativa para Pacientes con Hepatitis C.

Con motivo del Día Mundial contra las Hepatitis Virales que se conmemora el 28 de julio, la FundHepa indicó que se estima que en México 14 de cada mil personas han adquirido esta infección, la cual se caracteriza por la inflamación del hígado que es producida por el virus de la hepatitis C.

Lucía Brown, coordinadora de Programas de FundHepa, indicó que la hepatitis C se adquiere por la de sangre contaminada y puede afectar a quienes recibieron una transfusión antes de 1992; a usuarios de drogas intravenosas y a pacientes hemofílicos.

También se ha informado su transmisión en personas en hemodiálisis, durante procedimientos como perforaciones corporales y tatuajes cuando el material no está debidamente esterilizado y en algunos casos por contacto sexual.

Bajo el lema Nuevos medicamentos, nuevos retos, nuevos roles. Las voces de los pacientes frente a la hepatitis C, especialistas en el tema brindaron diversas conferencias relativas al padecimiento.

En el tema de nuevas terapias para la hepatitis C, así como los genotipos de la infección, Ruby Ann Chirino, informó que actualmente existen nuevas terapias seguras, eficaces y con menos efectos adversos que garantizan una mejor calidad de vida del paciente.

Respecto a los genotipos de la enfermedad, la doctora aseguró que los diferentes genotipos de virus de la hepatitis C, generalmente actúan igual en la manera de infectar a una persona y causar enfermedad, pero responden de manera diferente al tratamiento con medicamentos como interferón y ribavirina.

Durante una década el tratamiento de la hepatitis C se basó en el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina con respuesta variable según el genotipo. En pacientes con genotipo 2 las tasas de éxito se alcanzan en 65 a 75 por ciento, siendo menor en los que tienen genotipo 1, aproximadamente entre 40 a 50 por ciento.

Los nuevos medicamentos antivirales directos contra el virus de hepatitis C son más efectivos curando hasta 95 por ciento de los pacientes y pueden recomendarse tratamientos distintos para personas con genotipos específicos.

Para la determinación de cada genotipo, es necesario analizar una muestra de sangre para identificar la secuencia genética del virus. Sin embargo, si alguien infectado de hepatitis C se vuelve a exponerse al bacilo, se puede contagiar con un genotipo diferente.

De acuerdo con especialistas, en 85 por ciento de los casos, la hepatitis evoluciona a una forma crónica y se sabe que 20 de cada 100 enfermos puede evolucionar a cirrosis en 20 años. También algunos pacientes desarrollan cáncer de hígado y otros pueden presentar síntomas extrahepáticos.

Brown llamó a las personas que están en riesgo de contraer hepatitis C a realizarse la prueba de detección.