Capital
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán ejercerse antes de que concluya el año: secretarías de Educación local y federal

Destinan $300 millones para rehabilitar escuelas públicas en la capital del país

Casi 50 por ciento será para reparar 28 planteles ubicados en el Centro Histórico, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 30

Las secretarías de Educación local y federal anunciaron un presupuesto de 300 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas públicas en la capital del país, de los cuales casi la mitad se destinarán a escuelas del Centro Histórico.

El titular de la dependencia local, Mauricio Rodríguez Alonso, y el administrador federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señalaron que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y deberán ser ejercidos antes de que concluya el año.

Detallaron que 140 millones de pesos se utilizarán en 28 escuelas del Centro Histórico, y sólo en dos planteles: la secundaria técnica 11 y la primaria Miguel Serrano, que requieren reparación mayor, será necesario reubicar a los 757 alumnos hasta que concluyan las obras. En las otras 26 se realizarán trabajos de reforzamiento de estructuras, impermeabilización y remozamiento de sanitarios.

Otros 40 millones serán utilizarán para la reconstrucción de la secundaria técnica número 51, ubicada en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez, la cual fue demolida en 2011, en la gestión del delegado Mario Palacios Acosta, con el compromiso de volverla a levantar, lo cual no sucedió, por lo que los estudiantes toman clases en instalaciones provisionales.

Foto
Trabajos de reparación durante una de las jornadas sabatinas Tu ciudad te re-quiere en el Internado número uno de Educación Primaria Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, en la Benito JuárezFoto Guillermo Sologuren

En este caso, el gobierno capitalino ya invirtió 37 millones de pesos, y el objetivo es alcanzar el presupuesto de 80 millones que se requieren para la reconstrucción total del plantel.

Al señalar que en este proceso participan también los institutos de infraestructura educativa capitalino y federal, los funcionarios afirmaron que el suministro de recursos para esta tarea será constante y sin interrupciones.

Rodriguez Alonso resaltó que así como se hizo un diagnóstico en pocos días de las escuelas del Centro Histórico, se hará lo propio en cada delegación, lo que permitirá que los recursos del FAM no dejen de fluir, porque son recursos a los que la ciudad tiene derecho, de manera que se podrán programar las acciones a realizar.