Economía
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Banco de México admite preocupación de inversionistas sobre la evolución de los precios

Persisten los riesgos inflacionarios

Se prevé entorno de gran incertidumbre en vista de la renegociación del acuerdo comercial con EU y Canadá, señala el subgobernador Javier Guzmán

La actual estrategia da resultados, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 18

Los riesgos inflacionarios persisten a pesar de los resultados observados hasta ahora para contenerlos, admitió el Banco de México (BdeM) y aseguró que el premio demandado por los inversionistas en bonos gubernamentales sugiere preocupación sobre la evolución de ese indicador en el país a mediano y largo plazos.

Es probable que persista un entorno de gran incertidumbre, sobre todo en vistas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de 2018 en México, que culminará con un nuevo presidente, consideró Javier Guzmán Calafell, subgobernador del banco central.

La economía mexicana, recordó, ha enfrentado varios choques a partir de mediados de 2014, que han determinado su desempeño en los años siguientes y las políticas –en el terreno fiscal y monetario– para hacerles frente.

Guzmán Calafell detalló: primero, una caída en los precios y en la producción de petróleo que redujeron los ingresos públicos anuales provenientes de esta fuente en 5 por ciento del producto interno bruto, en comparación con los registrados en 2012.

Segundo, el paulatino incremento de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, que había llegado prácticamente a cero después de la crisis de 2008-2009 y que tiene implicaciones particularmente importantes para México, en virtud de la estrecha relación económica entre ambos países, como de la apertura mexicana a los flujos de capital del exterior.

Tercero, recesión del sector industrial de Estados Unidos entre diciembre de 2014 y finales de 2016, con importantes repercusiones en la economía mexicana, dada la integración entre los sectores industriales de ambos países.

Y, cuarto, el resultado de la elección presidencial del año pasado en Estados Unidos, que incrementó sustancialmente la incertidumbre en torno a la relación económica futura entre ese país y México. En particular, agregó, surgió la preocupación por la evolución de las negociaciones del TLCAN y las potenciales acciones que pudieran emprenderse en las áreas de migración y remesas, apuntó en un discurso pronunciado en un seminario organizado por los bancos Central de Reserva de Perú y el Interamericano de Desarrollo.

La estrategia adoptada ha dado resultados satisfactorios hasta el momento, aseguró el subgobernador. Las expectativas de inflación para el cierre de 2017 aumentaron de manera considerable, alcanzando cifras por encima del objetivo de inflación, que es de 3 por ciento más/menos un punto. No obstante, confió, para 2018 se espera un fuerte descenso y, para fines de ese año, se anticipa que registre cifras dentro del intervalo.

A pesar de los resultados observados hasta la fecha, los riesgos inflacionarios persisten. Las expectativas para el largo plazo basadas en encuestas han permanecido relativamente estables, aunque se encuentran por arriba del objetivo. De igual modo, el diferencial entre los rendimientos nominales y reales de los bonos gubernamentales permanece en niveles superiores a los observados en 2016, lo que sugiere preocupación sobre la evolución de la inflación en México a mediano y largo plazos, comentó.

Asimismo, dijo, es probable que persista un entorno de gran incertidumbre, sobre todo en vista de las negociaciones en curso sobre el TLCAN, otras potenciales acciones por el gobierno de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y el proceso electoral de 2018 en México.

Por tanto, la posibilidad de presiones adicionales sobre el peso derivadas de estos y otros factores no ha desaparecido. Además, el riesgo de efectos de segundo orden generados por los choques de oferta recientes, si bien aún contenidos, no se ha disipado. Bajo tales circunstancias, es indispensable mantener una implementación cautelosa de la política monetaria, planteó.