Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Cruz presenta un personaje contradictorio y fascinante

Festival de cine de Guanajuato estrena roadmovie sobre Humboldt
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 7

La premier del documental Humboldt en México, la mirada del explorador, de Ana Cruz, será el próximo sábado 29 de julio en el teatro Cervantes, como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2017.

El largometraje retrata el viaje de Humboldt, explorador que llegó a tierras mexicanas dejando para la posteridad una vasta investigación científica y antropológica de la cultura y civilización que observó en la Nueva España en 1803. No es un documental biográfico, sino una roadmovie que sigue los pasos de la expedición en la Nueva España.

La historia comienza en 1834 en la biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra, Cosmos, en la que revive sus recuerdos de las Américas, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España.

Así, el explorador más grande de América Latina, impulsado por su curiosidad científica, se enfrenta a retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.

Guiados por sus diarios de viaje, el filme a través de la mirada del explorador revela la riqueza natural y humana del México colonial. Producto de su viaje, Humboldt hace aportaciones al conocimiento universal que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un México que lo seduce y deslumbra.

La película contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.